13 septiembre, 2010


Cómo es el primer restaurante íntegramente ecológico del país

A simple vista, un molino montado a 30 metros de altura lo distingue del resto de los locales de McDonald´s. El generador eólico, que produce energía eléctrica por medio del viento, es una de las tantas características que tiene el primer McDonald´s ecológico del país.
Inaugurado en agosto pasado, en Pilar, a la altura del Km. 50 de Panamericana, el restaurante ahorra hasta 40% del agua y 14% en energía gracias al consumo responsable de energía, reutilización y uso consciente de agua, además de la utilización de materiales naturales, renovables, reciclados y de producción regionalizada.
"Este es el cuarto McDonald´s ecológico en el mundo, el primero se contruyó en Chicago, luego vinieron dos locales en Latinoamérica, uno en Brasil y otro en Costa Rica", transmitió Luis Gigena, Gerente de Desarrollo Cono Sur de Arcos Dorados.
Además, contó que se aspira a que el local reciba la certificación internacional LEED , que garantiza edificaciones sustentable.
Su construcción demandó una inversión 40% superior a la de un local convencional de la cadena


Por qué es ecológico



Luces. Se controlan en forma automática; se encienden y apagan en función de la luz que entra desde el exterior.

Aire acondicionado. Se instalaron equipos de alta eficiencia con economizadores que aseguran la entrada de aire exterior requerida, en función de las concentraciones de dióxido de carbono en el interior.


Generador eólico. Ubicado en el exterior, permite producir energía eléctrica utilizando el viento como única fuente de alimentación por medio de un molino. Abastece a la playa de estacionamiento.


Techos y paredes exteriores. Cuentan con aislaciones para lograr una menor pérdida térmica.


Materiales. El local cuenta con un alto porcentaje de materiales reciclados, como en pisos y en el cielorraso. La mitad del edificio se construyó reutilizando un local "modular", proveniente de otra ubicación, que se transportó y adecuó. La madera utilizada es ecológica, cuya extracción no daña el medio ambiente.

Agua. Se instaló un sistema colector de agua de lluvia y de aguas grises provenientes de lavamanos para ser, luego del filtrado, reutilizado en descarga de inodoros y limpieza del estacionamiento.


Parquización. Se utilizaron plantas autóctonas en la parquización para eliminar el consumo de agua potable en riego, ya que estas especies logran subsistir con el aporte de la lluvia.


fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1302884

No hay comentarios:

Publicar un comentario