08 septiembre, 2010


Cine de acción contra el calentamiento global

Una película animada creada en Costa Rica alienta a los jóvenes a actuar para detener el cambio climático.


Una pila de cráneos en el suelo. Una habitación vacía, semidestruida. Por la ventana se pueden ver dos chimeneas lanzando copiosas cantidades de humo. En las calles de lo que parece ser una ciudad desierta hay autos detenidos en plena marcha y por el suelo, cadáveres.

Éstas son algunas de las imágenes con las que arranca "Odyssey 2050", un película animada que se propone crear un mayor grado de conciencia en los jóvenes sobre el cambio climático y que los invita a participar e involucrarse directamente con el tema.

El corto, producido en Costa Rica con el apoyo de la embajada británica, cuenta la historia de un grupo de extraterrestres que viaja en el tiempo en busca de planetas con problemas y se topa con la Tierra en un estado lamentable.


Después de repasar la historia de los últimos siglos, concluyen que la especie dominante es la responsable de la situación actual y deciden viajar al año 2010 para advertirles a los habitantes de la Tierra lo que les espera si no cambian su conducta.

"El mensaje de la película es que los extraterrestres no van a salvar a nuestro planeta, sino que son los seres humanos quienes deben decidir su propio futuro", le dice a BBC Mundo Tom Kennedy, embajador británico en Costa Rica, quien estuvo involucrado de cerca en el proyecto.

Si bien por ahora sólo se trata de un corto, la idea es desarrollar la animación y convertirla en un largometraje. Pero a diferencia de una película convencional, sus creadores invitaron a los jóvenes del mundo a contribuir con ideas, dibujos y videos -entre otras cosas- para desarrollar la historia.


¿Incluirán entonces en la línea argumental las ideas de los jóvenes que no creen en el calentamiento global? ¿Y las de aquellos que no creen que el cambio climático se deba a la acción del hombre?


Kennedy dice que, aunque entre la población adulta hay distintas opiniones, al menos en su experiencia, eso no ocurre tanto con los jóvenes.

"En la comunidad de la gente joven hay una tendencia a creer en que hay un problema con el medio ambiente y en que hay que actuar".

Y aunque sean los adultos quienes, en última instancia, toman las decisiones de las que dependerá el futuro del planeta, para Kennedy es importante que los jóvenes se hagan escuchar.

"Tienen su voz y tienen derecho a tomar contacto sus líderes políticos. Por eso, estamos alentando a los jóvenes no sólo a ahorrar energía o cambiar bombillos y demás, sino también a hacer cabildeo directamente con los políticos", le dijo el embajador británico a BBC Mundo.






En Cancún


Además de contar con la participación de niños y adolescentes, el equipo de producción incluye a Thelvin Cabezas, un costarricense que trabajó en la película animada "Avatar" y Franklin Chang Díaz, el primer astronauta latino de la NASA.
Está previsto que el cortometraje, que ya fue traducido a varios idiomas, se presente en la cumbre sobre cambio climático que se llevará a cabo en Cancún, México, en diciembre.

Mientras tanto, algunas escuelas ya han comenzado a mostrar la película en las aulas. El largometraje estará listo para la primera mitad de 2012.






fuente: http://verde.latam.msn.com/articulo_catorce6.aspx?cp-documentid=25398200&vv=800

No hay comentarios:

Publicar un comentario