26 julio, 2010


La máscara facial y las manos limpias: dos armas efectivas contra la gripe

Las mascaras faciales comunes y la higiene de las manos realmente podrían disminuir la transmisión de enfermedades como la gripe H, concluyó un estudio realizado en Estados Unidos.




Las mascaras faciales comunes y la higiene de las manos realmente podrían disminuir la transmisión de enfermedades como la gripe H, concluyó un estudio realizado en Estados Unidos.


La gripe H es causada por una nueva variante del virus H1N1. Se comenzó a detectar en los seres humanos entre marzo y abril de 2009, cuando un fuerte brote afectó a México. Desde allí se expandió rápidamente a otros países, y muchas personas comenzaron a usar las máscaras para cubrir su rostro y alcohol para limpiar sus manos con el objetivo de prevenir el contagio.
Aunque algunos profesionales cuestionaron el uso masivo de las máscaras faciales, el nuevo estudio realizado por la Universidad de Michigan concluyó que las dos herramientas podrían ser muy útiles para evitar el crecimiento del virus en la temporada de gripe.


HERRAMIENTAS EFECTIVAS


Los voluntarios fueron alrededor de 1.400 estudiantes viviendo en residencias universitarias en la temporada de gripe de 2006-2007. Cada uno perteneció a uno de tres grupos diferentes: unos usaron máscaras faciales, otros utilizaron estas máscaras y además se limpiaron las manos con alcohol, y finalmente el grupo control no recurrió a ninguna medida preventiva.


Antes de comenzar el trabajo, los voluntarios recibieron instrucciones escritas sobre cómo usar correctamente las máscaras y el alcohol. Además, los investigadores se aseguraron de que ya se hubiera confirmado la presencia de la gripe en la universidad antes de que los jóvenes comenzaran a aplicar las prevenciones.


Durante todo el estudio los voluntarios pasaron por varias revisiones médicas para registrar si presentaban algún síntoma de gripe. Los investigadores notaron que los jóvenes que usaron las máscaras faciales, el alcohol o ambas herramientas tuvieron un riesgo entre 35% y 51% menor de contraer la gripe.


Los científicos sostuvieron que sus resultados deberían ser tenidos en cuenta a la hora de presentar recomendaciones y guías para la prevención de la gripe en la comunidad.




Más información y noticias de salud en WWW.NEOMUNDO.COM.AR

No hay comentarios:

Publicar un comentario