16 junio, 2010


El buen humor ayuda a vivir más años

El buen estado de ánimo parece ser la clave para alcanzar la edad suficiente para jubilarse, concluyó un estudio realizado con 53.500 voluntarios durante siete años.



El buen estado de ánimo parece ser la clave para alcanzar la edad suficiente para jubilarse, concluyó un estudio realizado con 53.500 voluntarios durante siete años.


Sven Svebak, el autor principal, dijo que hay muchos mitos con respecto al humor. "No es suficiente con reír mucho. El humor abarca de formas de pensar y frecuentemente se da en el diálogo con otras personas, pero no necesita ser externalizado", aseguró.


Pero los investigadores advirtieron que este efecto de la alegría sobre la longevidad dura hasta los 75 años, cuando los aspectos físicos del envejecimiento comienzan a tener una preponderancia mayor.


SONRISA PARA LA VIDA


Estudios previos encontraron que las personas con insuficiencia renal crónica mostraban mayores posibilidades de sobrevivir si tenían un buen humor, y que los niños con un gran estado de ánimo parecían estar mejor predispuestos para vivir hasta los 80 años.


En la nueva investigación, los científicos de las Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología analizaron el buen humor de los voluntarios con tres preguntas especialmente diseñadas para detectar la capacidad de una persona para reconocer el humor y pensar de manera alegre.


Ya sabiendo cuales voluntarios disfrutaban de un buen estado de ánimo y cuales no, los científicos compararon a los más alegres con los más gruñones. Al poner estos dos grupos cara a cara, resultó que los participantes de mejor humor tenían una mortalidad 20% menor. A su vez, este feliz conjunto mostró el doble de posibilidades de sobrevivir durante los siete años que duró la investigación.


Svebak aclaró que estos beneficios se observaron hasta los 75 años. "Creemos que el sentido del humor tiene un efecto positivo en la salud mental y en la vida social de las personas aún después de jubilarse. Sin embargo, el beneficio en la expectativa de vida no se observó después de los 75 años. En ese punto, la genética y la biología cobran mayor importancia", aseguró.


El especialista subrayó un dato a tener en cuenta: cada persona puede desarrollar su propio sentido del humor y acostumbrarse a practicarlo.


.


Fuente: WWW.NEOMUNDO.COM.AR

No hay comentarios:

Publicar un comentario