28 junio, 2010


A 2 meses del derrame del Golfo de México

Mientras la compañía British Petroleum (BP) trata de resolver el derrame de petróleo provocado el pasado 20 de abril tras la explosión y posterior hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México, las últimas cifras ponen de manifiesto la gravedad del derrame.

El accidente dejó 11 muertos y sus repercusiones ambientales y económicas parecen crecer cada día que pasa sin que se logre poner fin a la fuga de petróleo.

La plataforma estaba haciendo exploraciones submarinas enmarcadas dentro del proyecto Macondo de la compañía petrolera británica, 68 kilómetros al sureste de Venice, Luisiana, específicamente a 1.525 metros bajo el agua y a 13.000 pies del lecho marino.

Tras 44 días, los pronósticos respecto al derrame de petróleo son cada vez más sombríos. Los últimos cálculos del gobierno de Estados Unidos revelan que el derrame podría continuar hasta agosto cuando se completarán los dos pozos de alivio alternativos que perfora BP.


El derrame amenaza el delicado ecosistema de las costas del sur estadounidense y eventualmente las del norte de la cuenca del Mar Caribe.

De acuerdo a cifras oficiales, si el derrame de petróleo continúa al ritmo actual y finaliza el 1 de agosto, se habrán derramado unos 2,3 millones de barriles de crudo.

Apróximadamente 134 especies de aves, 445 especies de peces, 45 mamíferos y 32 reptiles y anfibios -ranas, lagartos y serpientes de mar- han sido afectados por esta marea, según lo expresado por las autoridades del departamento de vida silvestre y de pesquera de Luisiana.

Los tiburones han huido del Golfo de México. Tortugas, delfines, aves y crustáceos son algunas de las víctimas ya identificadas. En la Isla Candelaria, santuario natural donde sobreviven, se han vuelto a introducir los últimos pelícanos marrones y también las aves migratorias, pero la desaparición de los peces tendrá graves consecuencias. Para los seres humanos también, ya que al estar prohibida la pesca, los pescadores que dependen de estos recursos no tienen de qué alimentarse. Por su parte, la tercera barrera de coral del mundo, en los Cayos, también se ve amenazada.

fuente: http://www.bbc.co.uk/

No hay comentarios:

Publicar un comentario