17 abril, 2012


RIO+20: Construir futuro


Río+20, nombre abreviado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible que se celebrará en junio en Río de Janeiro (Brasil), es una oportunidad histórica para trazar los caminos hacia un mundo más seguro, más equitativo, más limpio, más verde y más próspero para todos.



Los dirigentes mundiales, junto con miles de participantes del sector privado, las ONG y otros grupos, se reunirán en Río+20 para:
- Operar la transición hacia economías más verdes sin dejar de centrarse en la erradicación de la pobreza.
- Proteger nuestros océanos de la pesca excesiva, de la destrucción de los ecosistemas marinos y de los efectos perjudiciales del cambio climático.
- Mejorar la calidad de vida y la eficiencia de nuestras ciudades.
- Extender el uso de las fuentes de energía renovable que puedan reducir notablemente las emisiones de carbono y la contaminación en ambientes interiores y en el exterior, al tiempo que promover el crecimiento económico.

- Lograr una mejor ordenación de los bosques para conseguir muy variados beneficios. Si se redujera la deforestación a la mitad antes de 2030 se podrían evitar daños asociados al cambio climático gracias a que se reducirían las emisiones de los gases de efecto invernadero, que costarían unos 3,7 billones de dólares, y eso sin contar el valor de los empleos y los ingresos generados, y otros beneficios como la biodiversidad, el agua limpia y los medicamentos obtenidos de los bosques.
- Mejorar el método de conservación y administración de nuestros recursos hídricos, a fin de promover el desarrollo y evitar la desertificación.


Probablemente los gobiernos adoptarán medidas prácticas, claras y precisas para poner en marcha el desarrollo sostenible, tomando como base los numerosos casos que han resultado exitosos a lo largo de los 20 últimos años. Pero no basta con los gobiernos para construir el desarrollo sostenible, son necesarios los acuerdos de participación entre la población, los grupos comunitarios, las empresas, las organizaciones y el mundo académico. Río+20 es una oportunidad excepcional para establecer alianzas y poner de relieve el trabajo de todos los interesados.
El sitio oficial www.uncsd2012.org sirve de plataforma para que la sociedad civil, el mundo empresarial, los centros de investigación y las organizaciones no gubernamentales compartan sus actividades preparatorias para Río+20. En el sitio se pondrá también información sobre los pasos necesarios para inscribirse como asistente a la Conferencia. Se aconseja también visitar el sitio en la web para tener acceso a un boletín de noticias, seguir Río+20 en Twitter y en Facebook y leer el espacio propio del Secretario General de la Conferencia, Sr. Sha Zukang.
“En Río+20 el mundo se congregará en una de las reuniones mundiales sobre el desarrollo sostenible más importantes de nuestro tiempo. Ese acontecimiento nos exigirá una visión clara: una economía verde sostenible que proteja la salud del medio ambiente y que simultáneamente apoye la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio mediante el crecimiento del ingreso, el trabajo digno y la erradicación de la pobreza”. BAN Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas.

¿Qué es «Río+20»?

«Rio+20» es la manera abreviada de referirse a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Disponible en inglés, que se celebrará en Río de Janeiro (Brasil), en junio de 2012, veinte años después de la histórica Cumbre para la Tierra celebrada en Río en 1992. Rio+20 es también una oportunidad para mirar al futuro del mundo que queremos en 20 años.
En la Conferencia de Rio+20, los dirigentes mundiales, junto con miles de participantes del sector privado, las ONG y otros grupos, se reunirán para descifrar la manera de poder reducir la pobreza, hacer avanzar la equidad social y asegurar la protección ambiental en un planeta cada vez más poblado.
Es una oportunidad histórica para definir las vías hacia un futuro sostenible: un futuro con más empleos, energía más limpia, mayor seguridad y un nivel de vida decente para todos.
«Rio+20 será una de las reuniones mundiales más importantes sobre desarrollo sostenible de nuestros tiempos».
– Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon

¿Por qué necesitamos a Río+20?

Si queremos dejar a nuestros hijos y nietos un mundo en el que se pueda vivir, tenemos que buscar solución ahora a los problemas de la pobreza generalizada y la destrucción del medio ambiente.
  • Actualmente en el mundo hay 7 mil millones, para 2050, serán 9.000 millones.
  • Una de cada cinco personas, es decir 1.4oo millones, actualmente vive con 1,25 dólares diarios o menos.
  • Mil quinientos millones de personas en el mundo no tienen acceso a la electricidad.
  • Dos mil millones y medio de personas carecen de retrete.
  • Casi mil millones de personas pasan hambre todos los días.
  • Las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando, y más de la tercera parte de todas las especies conocidas podrían extinguirse si no se le pone freno al cambio climático.




Más datos:www.un.org/es
fuente: http://blogs.lanacion.com.ar/bien-verde/arquitectura-sustentable/rio20/#more-4517

No hay comentarios:

Publicar un comentario