29 febrero, 2012


UNICEF ORGANIZA LA 5° CARRERA POR LA EDUCACIÓN

 El domingo 11 de marzo, a las 9:00 hs, largará desde Figueroa Alcorta y Dorrego
Contará con dos circuitos: uno de 7 km, y otro de 3 km para disfrutar con toda la familia.
· Los fondos recaudados este año se destinarán a reducir el fracaso escolar entre las poblaciones indígenas del norte del país y en asentamientos urbanos de la Capital Federal y el conurbano bonaerense.
· Entre todos los inscriptos se sorteará un Chevrolet Agile 0 km y muchos premios más.
Buenos Aires, 22 de febrero de 2012.- A pocos días de empezar las clases, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) convoca a correr la 5ta. Carrera por la Educación el próximo domingo 11 de marzo a las 9 de la mañana en dos circuitos, participativo y competitivo, que largarán desde Figueroa Alcorta y Dorrego. Los fondos recaudados este año se destinarán a reducir el fracaso escolar entre las poblaciones indígenas del norte del país y en asentamientos urbanos de la Capital Federal y el conurbano bonaerense.
La inscripción a la carrera tiene un costo de 85 pesos y se gestiona a través de la página web oficial www.carreraxlaeducacion.org.ar. Al cierre de la jornada se sorteará un auto Chevrolet Agile 0 kilómetro entre los inscriptos.
Al igual que en las ediciones anteriores, el objetivo de la maratón es mejorar la educación de todos los chicos y adolescentes del país, con fuerte énfasis en las poblaciones vulnerables como los pueblos originarios. “La tasa de analfabetismo para los chicos y las chicas indígenas mayores de 10 años es sensiblemente más alta que la tasa nacional”, advirtió al respecto el Representante de UNICEF Argentina, Andrés Franco.
La Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI) del INDEC señala que los niños y las niñas mbyá-guaraní de Misiones tienen una tasa de analfabetismo del 29,4% y los wichí de Chaco, Formosa y Salta del 23,4%, frente a la media nacional que se ubica en el 2,6%.
En tanto, entre los jóvenes del Pueblo Toba las estadísticas oficiales que arrojó la ECPI indican que el 58% de estos chicos de entre 15 y 19 años que asistieron alguna vez a un establecimiento educativo, dejó sus estudios sin completar el ciclo primario.
Los adolescentes que viven en asentamientos urbanos también constituyen una población en situación de vulnerabilidad. Estadísticas oficiales señalan que en 2009, uno de cada cinco estudiantes de la Provincia de Buenos Aires no llegó a iniciar la secundaria sin repetir previamente.
“Entre los 12 y los 14 años se incrementa la sobreedad, que es un indicador de repitencia o interrupciones del ciclo escolar”, explicó el Representante de UNICEF Argentina. A partir de los 14 años, agregó, comienza a ser fuerte el abandono que afecta, prioritariamente, a quienes asisten con rezago. Esta población, además, es la más pobre.
La menor asistencia, el mayor abandono y los máximos niveles de fracaso educativo suelen encontrarse entre los adolescentes que habitan en asentamientos urbanos y que merecen mejores oportunidades en salud, educación, trabajo y justicia, para estar incluidos en una sociedad más justa donde puedan desarrollar el máximo de potencial y proyectos de vida.
La maratón UNICEF tiene un circuito participativo de 3 kilómetros y otro competitivo de 7, para toda la familia. El año pasado casi 6.000 personas se anotaron para correr y ayudaron a recaudar 484.500 pesos que fueron destinados a más de 500 escuelas rurales de todo el país.
Julián Weich, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, será el conductor del evento del que también participarán figuras del espectáculo.
Se interesan por la educación en la Argentina: Ace Seguros - Cablevision + Fibertel - Chevrolet – Clarín - Fox Sports - Fundación Flechabus - Gatorade - Mimo & Co. - Oca -Pepsico.

No se suspende por lluvia.
Más información sobre las inscripciones: www.carreraxlaeducacion.org.ar.
Club de Corredores. Dirección: Av. Monroe 916. Horario de atención: L a V de 9.30 a 20 horas. Sábados de 10 a 14. Teléfono: 4780-1010. Web: wwww.clubdecorredores.com
Acerca de UNICEF.
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y las niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. Es el mayor proveedor de vacunas para los países más pobres, apoya la salud y la nutrición de la infancia, la provisión de agua segura y saneamiento, educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF financia todas sus acciones con la contribución voluntaria de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario