29 diciembre, 2011


Propósitos verdes para este 2012


Se acaba el año, y empiezan los buenos propósitos para el nuevo año. En este caso, propósitos verdes.  Para este 2012 te proponemos: gestionar mejor los residuos.
Intentemos reducir el volumen que generamos, reutilizar  cosas en la medida de lo posible y reciclar más y mejor.

Tipos de Residuos

Orgánicos

Los podemos identificar como aquellos de origen animal y vegetal. Por ejemplo: cáscaras de frutas y verduras, cascarones de huevo, sobrantes de comida, servilletas de papel usadas, residuos de café, bolsitas de te, pasto, hojas, ramas, flores, etc.

Inorgánicos

Bolsas, empaques y envases de plástico, vidrio, papel, cartón y metal, bolígrafos, productos de cerámica, textiles y utensilios de coche. Todos estos residuos se pueden reciclar cuando están libres de materia orgánica y líquidos.

Sólidos que deben separarse de forma independiente

Sanitarios.

Papel higiénico, pañuelos faciales, algodón, pañales, toallas sanitarias, preservativos.

Especiales.

Pilas, focos, accesorios y aparatos electrónicos y envases de: pegamento, aceite de motor, aerosoles, cosméticos, tintes y fijadores para el cabello, pintura, etc.

Estos residuos deben ser colocados en una bolsa de plástico bien amarrado dentro de los desechos inorgánicos.


¿Que más puedo hacer?

Reduce los residuos sólidos. Utiliza sólo los accesorios y productos necesarios. Cambia los productos desechables por aquellos que puedes lavar.

Recicla. Esta tarea es más fácil si separas tus residuos orgánicos e inorgánicos.

Reutiliza al máximo todos los artículos o productos antes de deshacerte de ellos.


Algunos consejos Verdes:

  • Junta y aplasta las latas de aluminio
  • “ Separa las botellas y frascos de vidrio y no los rompas. Los vidrios rotos deben manejarse por separado y con mucho cuidado para evitar accidentes. El vidrio se recicla las veces que sea necesario y no pierde sus propiedades. En México se reciclan cerca de 100 mil toneladas al año.
  • “ Amarra el periódico, las revistas, hojas de papel y cartón para facilitar su manejo y traslado. Consérvalos limpios y secos para que puedan reciclarse. El 80% del papel producido en México se fabrica a partir de papel reciclado. Esto evita la tala de árboles y la generación de basura.
  • “ A los envases de PET, quítales la tapa y aplástalos
  • “ Antes de desecharlos, enjuaga los envases usados de cartón (jugo, leche, puré, salsa y sopa)

www.revistalima.com.ar


3 comentarios:

  1. Si buenisima la idea, EL PROBLEMA no es ese sino una vez que alguien separo lo organico de lo inorganico y el plastico del papel y del vidrio a donde lo lleva? Hay contenedores? Y sino como se hace para que las tres bolsitas prolijamente separadas en cada casa no terminen en el mismo basural fuera de la ciudad....

    ResponderEliminar
  2. Pienso lo mismo. NO existe una política ambiental global, y una vez que nosotros discriminamos los residuos, las empresas de basura, vuelven a juntarlos y mezclarlos... pero por algo se empieza, no?

    ResponderEliminar
  3. claro qeu por algo se empieza, no hay que esperar que los politicos hagan algo, el tiempo es AHORA. Existen lugares donde se puede llevar la basura y otros centros que retiran el papel y el carton de sus casas. +info en dondereciclo.org!

    ResponderEliminar