02 noviembre, 2011


Se inaugura el parque eólico más grande de Argentina


La diversificación energética trasandina busca aprovechar los intensos vientos de la Patagonia. El parque eólico más grande de Argentina fue inaugurado en la Patagonia, que se perfila como uno de los mayores polos sudamericanos de energía generada por los vientos, que azotan sin tregua la desértica región sureña.
El Parque Eólico Rawson, a 1.460 Km al sur de Buenos Aires, es un emprendimiento exclusivamente privado, que producirá en su fase final 80 megavatios (MW), con capacidad de abastecer a 100.000 hogares, informó la empresa constructora.
"Diversificar la matriz energética de Argentina es una tarea estratégica de mediano y largo plazo en el país", destacó la presidenta Cristina Kirchner, al encabezar el acto de inauguración del parque en Rawson.
La Mandataria trasandina había inaugurado el miércoles la central nuclear Atucha II, que generará 700 MW, otro gran proyecto que busca paliar los déficits energéticos que afectan a ese país.
Otro en Puerto Madryn
El Parque Rawson es el mayor de Argentina y se complementará con otro en la célebre ciudad turística de Puerto Madryn.
"Con ambos, Argentina tendrá uno de los mayores polos de Sudamérica" en energía eólica, dijo Carlos Serrano, portavoz de la firma.
La etapa abierta ahora cuenta con a 27 molinos, capaces de producir 50 Megavatios, precisó Maximiliano Ivanissevich, ejecutivo de la firma local Emgasud.
Otros 16 aerogeneradores se sumarán al concluir la segunda fase de puesta en marcha en 2012, según Emgasud, que invirtió 144 millones de dólares en el emprendimiento.
La mandataria afirmó que se encuentran en ejecución 34 proyectos de energía renovable por un total de 910 megavatios y una inversión de 2.010 millones de dólares.
Puerto Madryn, que está en la provincia de Chubut, al igual que Rawson, es famosa en el mundo por recibir cada año en primavera a centenares de especímenes de la ballena franca austral, cuyo avistaje es una atracción turística.
La imagen de los enormes molinos de color grisáceo, con sus palas de 40 metros cada una, podía verse este viernes desde la ruta 1, no muy lejos de las orillas del Atlántico Sur en la provincia chubutense, de economía petrolera, agrícola y turística, según imágenes de medios locales.
La energía de tipo renovable generada con el viento, respaldada por los ambientalistas, creció a nivel global un 23,6% en 2010, según el último reporte de la Asociación Mundial de Energía Eólica (WWEA, sigla en inglés).
"Celebramos este proyecto, que aún no está finalizado, y es bienvenido, pero alertamos que hay numerosas iniciativas eólicas paralizadas por problemas financieros", dijo Ernesto Boerio, coordinador de Clima y Energía de la organización ambientalista Greenpeace en Argentina.
A nivel mundial, la energía eólica alcanza 196.630 MW, con el liderazgo proporcional de Asia (54,6%), aunque China sola representa poco más del 50% de la capacidad instalada global.
La siguen en materia de capacidad de generación Europa (27,0%), Norteamérica (16,7%), Latinoamérica (1,2%) y Africa (0,4%).
El informe de la WWEA subrayó que América Latina y Africa "continúan jugando un papel poco relevante dentro de las nuevas instalaciones" de energía eólica.
Sin embargo, en Chile se construyen o están programados unos 23 parques eólicos y una firma francesa anunció este año un contrato para construir tres parques de ese tipo en Rio Grande Do Norte, norte de Brasil

fuente: http://www.placc.org/noticias/grupo-1/energias-renovables/item/903-se-inaugura-el-parque-eolico-mas-grande-de-argentina.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario