03 noviembre, 2011


La Fundación Patagonia Natural organiza las Jornadas Interjurisdiccionales de Comunicación Ambiental en Mar del Plata


La ONG Fundación Patagonia Natural se encuentra organizando las Jornadas Interjurisdiccionales de Comunicación Ambiental que se realizarán los días 21 y 22 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata. Se invita a participar a toda la comunidad.
La ONG Fundación Patagonia Natural (www.patagonianatural.org) se encuentra organizando una interesante actividad que intenta promover la formación y consolidación en las comunidades de una “cultural ambiental”. El evento denominado “Jornadas Interjurisdiccionales de Comunicación Ambiental” se realizará los días 21 y 22 de noviembre en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el marco del Proyecto Sistema Interjurisdiccional de Áreas Protegidas Costero Marinas, con el auspicio del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y el apoyo del Museo del Mar y la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Estas jornadas constan, de dos instancias. La primera será el lunes 21 alas 18 hs. en el Aula Magna de dicha facultad (Dean Funes 3250, edificio esquina San Lorenzo). En esta ocasión se brindará una conferencia abierta a todo público a cargo del Lic. Gabriel Griffa, titulada "Nuevos Paradigmas: del Desarrollo Sostenible hacia Formas Sostenibles de Desarrollo Humano". Esta abordará los siguientes temas: Cambio de paradigma: de la revolución industrial a la era del conocimiento; La gestión sostenible: de la gestión por objetivos a la gestión por subjetivos; La creación de valor sostenible y las organizaciones de nueva generación.; De la RSE a la RSO; Modelos sistémicos para el proceso de toma de decisiones estratégicas; y, Sostenibilidad 2.0.
En tanto, que durante el día 22 de noviembre las 9 hs. en el Subsuelo en la Torre de la Facultad de Cs. Exactas y Naturales (Dean Funes 3350, edificio esquina Peña), se realizará un taller sobre periodismo ambiental a cargo de la periodista Marcela Valente. Este taller está destinado a miembros de Organizaciones No Gubernamentales, sociales y políticas (ONG/OSC) que se desempeñen en actividades de prensa y comunicación; docentes, graduados y alumnos de los últimos años de carreras terciarias y/o universitarias afines a la temática del Seminario; responsables de prensa y comunicación del sector privado y público; periodistas y comunicadores; educadores ambientales.
Durante el mismo, se abordarán conceptos sobre el periodismo ambiental tales como su relevancia, historia y tópicos que marcan su agenda. También la propuesta apunta a brindar herramientas concretas en la elaboración del texto periodístico ambiental; en tal sentido se brindarán recomendaciones para la investigación y redacción; ideas de temas para proponer a un editor reacio; las fuentes tradicionales y otras alternativas; ejemplos de buenas y malas prácticas; y “tips” para armar una caja de herramientas (directorio de fuentes. Sitios de consulta. Manuales. Películas).
La FPN invita a la comunidad de Mar del Plata a participar de esta actividad, un espacio de conocimiento y reflexión sobre la temática ambiental, que sin dudas resultará muy enriquecedor. Cabe destacar, que la actividad responde a una línea estratégica de trabajo que desde hace 7 años la Fundación Patagonia Natural promueve en la costa argentina con muy buenos resultados y respuesta por parte del público convocado.
Para la conferencia del día lunes 21 de noviembre a las 18 hs. no se necesita inscripción previa. En tanto, a los interesados en participar del taller del día martes 22, a las 9hs, se les solicita inscribirse previamente a los fines de otorgar los correspondientes certificados. El contacto es Ingrid Lucero Parada, coordinadora del Área Comunicación, Ingrid@patagonianatural.org, Tel. 02965-451920-474363.
Acerca de los Disertantes
Gabriel Griffa.
Licenciado en Relaciones Públicas de la Universidad Argentina de la Empresa. Fue presidente de Mind Opener S.A., empresa editora de las revistas de negocios "Apertura", "Target" e "Information Technology", de las que fue fundador, director y editor responsable. Se desempeñó como director de comunicaciones del Sr. Stephan Schmidheiny (fundador de Avina). Actualmente es asesor de estrategia y comunicación en creación de valor sostenible para organizaciones del sector social y privado; también es Profesor del curso de posgrado de economía ambiental de la UCA. En 1992 recibió el Premio Entrepreneur y en 1997 el Premio Konex en el rubro gráfica- periódica.
Marcela Valente
Periodista especializada en la temática ambiental. Actualmente se desempeña como corresponsal en Argentina de la agencia internacional de noticias Inter Press Service, que cubre temas de la agenda del desarrollo como Ambiente, Economía, Energía, Migraciones, Mujeres, Salud, Sociedad civil, Trabajo. También es corresponsal en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay del diario El Correo de Bilbao http://www.elcorreo.com y de otros medios del grupo Vocento en España.
En 1991 obtuvo una beca de capacitación y entrenamiento periodístico en el Centro de Edición Regional de IPS en San José, Costa Rica, financiado por el Instituto Carl Duisberg Gessellschaft del ministerio de Cooperación de Alemania. Ha participado de múltiples seminarios y talleres de formación en periodismo. Estuvo a cargo de coberturas periodísticas de reuniones internacionales Cumbre vinculadas a ambiente, desarrollo sustentable y desarrollo humano. Ha participado de investigaciones periodísticas junto a distintas ONGs y organismos internacionales
Somos una organización no gubernamental que, desde 1989, trabaja en la búsqueda de una mejor calidad de vida para las personas, que hoy y en el futuro habiten la costa argentina, basada en la protección de la naturaleza y su uso responsable como bien esencial común.
Desde octubre de 2010 y por un período de cuatro años, la Fundación Patagonia Natural es la responsable de ejecutar el Proyecto Interjurisdiccional de Áreas Protegidas Costero Marinas (SIAPCM- Argentina), mediante el cual trabaja a lo largo de casi 5.000 Km. que recorren la costa de Argentina, enfocándose en las 43 áreas protegidas costeras - marinas que posee el país.
El SIAPCM se centra en ampliar la protección y asegurar la conservación de la biodiversidad en la región costera - marina de la Argentina, mediante el trabajo mancomunado de los gobiernos de las provincias argentinas con litoral marítimo y el Gobierno Nacional, bajo un enfoque ecosistémico y un proceso amplio de planificación para el manejo de los recursos marinos.
Contacto y preinscripciones:
 
Ingrid Lucero Parada
Coordinadora
Área Comunicación
Fundación Patagonia Natural
Marcos A. Zar 760- Puerto Madryn
(02965) 451-920/474-363/472-023

No hay comentarios:

Publicar un comentario