03 marzo, 2011


Se reglamento la Ley de Glaciares

El 28 de febrero se firmo finalmente el Decreto/207 que aprueba la reglamentación del Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial y hoy apareció en el Boletín Oficial.



La oposición en el Congreso había criticado al Gobierno por la demora en la reglamentación, sobre la base de que a fines de enero se habían cumplido los 90 días para reglamentar la norma.


La ley de glaciares fue aprobada en octubre pasado. Su fin es realizar un relevamiento de las áreas glaciares de la Argentina, que son las mayores reservas de agua en un mundo con temperaturas cada vez más elevadas.


La norma nunca entró en vigencia, entre otras cosas porque la minera Barrick logró que un tribunal sanjuanino otorgara en tiempo récord una medida cautelar que suspendía su aplicación.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había justificado la situación afirmando que no estaban "vencidos los plazos de la reglamentación, los tres meses, depende desde dónde se cuente y en definitiva es una discusión administrativa".


Por su parte, la organización ambientalista Greenpeace sostenía que la Ley de Glaciares estaba "secuestrada por un grupo de mineras", que promovieron los recursos de amparo que bloqueaban la aplicación de la norma. En una protesta realizada la semana pasada en San Juan fue detenida su directora política y sus activistas fueron desalojados por la Policía.


Según Greenpeeace, la actitud del Gobierno nacional en el tema es de "complicidad" con las mineras. "Nada impide al Gobierno nacional continuar con la reglamentación de la norma, comenzar con los inventarios y defender la ley en el ámbito de la Justicia, como le corresponde", dijo Villalonga.


Al respecto, el secretario de Ambiente, Juan José Mussi, había dicho que la Nación no reglamentará la Ley de Glaciares hasta que la Corte Suprema se expida sobre las presentaciones que hicieron las empresas mineras. "Nosotros vamos a aceptar lo que diga la Corte", dijo Mussi.


Finalmente, ayer el gobierno nacional avanzó en la reglamentación de la Ley de Glaciares y dispuso que el Conicet inicie el relevamiento de las zonas de glaciares y periglaciares para contar con información sobre estos recursos.


El anuncio fue formulado por Mussi y Aníbal Fernández, luego de un encuentro que mantuvieron en Olivos con la Presidenta. El secretario de Ambiente detalló que "los primeros datos sobre los glaciares y zonas periglaciares los tendremos en un año y en cinco años completaremos la información". "Aquí tenemos un tema de posibilidad fáctica y los expertos nos han dicho que los tiempos son esos", dijo Fernández.


Por su lado, el jefe de gabinete no planteó plazos para la reglamentación definitiva de la ley pero señaló que "no será muy extensa, no esperen 800 páginas porque la ley tiene tanta casuística que prácticamente no necesita que se reglamente".






fuente: http://www.clarin.com/sociedad/medio_ambiente/final-Cristina-reglamento-Ley-Glaciares_0_436156626.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario