04 marzo, 2011


Llegó la construcción sustentable

El cuidado del ambiente en la construcción llegó a la Argentina para quedarse. Más de 20 edificios cumplieron los primeros pasos para certificar su calidad de ecológicos e incluso quedó oficialmente inaugurado el primero, realizado con métodos de construcción sustentable o green building .



Energía solar para calentar el agua; diseño que prioriza la luz natural; artefactos eficientes, como canillas con cierre automático; cestos diferenciados en todas las oficinas; cocheras preferenciales para vehículos menos contaminantes y doble vidriado hermético son algunas de las características que tiene el edificio Madero Office en uno de los diques de Puerto Madero.


"El edificio se construyó en una zona previamente desarrollada, de manera de minimizar el impacto ambiental. El tema de las construcciones de este tipo ha pegado mucho en las empresas internacionales. Hay una demanda de este tipo de construcciones. Ahora habrá que hacer mediciones para demostrar que las instalaciones son más eficientes", indicó Néstor Feliz, vicepresidente del Estudio Grinberg, a cargo de la realización del edificio.


Madero Office demandó una inversión de 100 millones de dólares que realizó la empresa Raghsa, propietaria del edificio, en el que alquila las 26 plantas de oficinas. Según Feliz, la inversión resultó entre un 4 y un 8 por ciento superior, aproximadamente, a la de una construcción tradicional por el tipo de materiales que se necesitan.


Entre las características que distinguen este desarrollo inmobiliario se encuentra el diseño. Por ejemplo, el edificio cuenta con dos núcleos laterales cerrados y queda entre ellos la planta libre lo que da la posibilidad de aprovechar la luz natural a lo largo del día.


Detalló Feliz: "Durante la construcción del edificio, se creó un plan de prevención de polución de la obra para controlar la erosión del terreno, la sedimentación de descargas pluviales en desagües y la contaminación del aire con polvo y partículas".


"Madero Office fue concebido con un diseño integrado y comprometido con la sustentabilidad. Entendimos desde el principio que su construcción debía ser realizada asumiendo la responsabilidad de minimizar al máximo el impacto sobre los recursos naturales y el entorno", indicó Héctor Salvo, gerente general de Raghsa.


En la Capital y en la zona norte del conurbano, también comenzaron a construirse edificios con estas características, que permiten no sólo obtener construcciones más sustentables, sino también lograr un ahorro energético importante.
Las primeras mediciones, en el caso del edificio de Puerto Madero, deben demostrar que son un 10% más eficientes que una construcción tradicional.

feunte: http://www.lanacion.com.ar/1353376-llego-la-construccion-sustentable
Laura Rocha
LA NACION

1 comentario:

  1. Hola y gracias por pasar por mi blog. Este espacio es verde e interesante.Un beso, Gloria.

    ResponderEliminar