27 marzo, 2011


Fukushima y su estado actual

En medio de la crisis nuclear que amenaza a Japón tras el devastador sismo y posterior tsunami, la radiactividad detectada en la central Fukushima obligó a las autoridades de la empresa Tepco a ordenar la evacuación de los ingenieros que realizaban tareas de enfriamiento en el reactor 2.


Así lo confirmó el portavoz de la empresa Tepco, Takashi Kurita. El funcionario había asegurado que una filtración de agua en la Unidad 2 de Fukushima equivalía a 10 millones veces más del nivel de radiactividad que se encuentra cuando el reactor opera normalmente, pero más tarde dijo que la lectura del incremento había sido inexacta.

Los obreros habían desalojado el reactor de la Unidad 2 del complejo cuando una lectura había mostrado que los niveles de radiación eran 10 millones de veces mayores a lo normal en el sistema de enfriamiento del reactor. Sin embargo, más tarde, los funcionarios dijeron que era tan alto que el trabajador que hacía las mediciones salió antes de hacer una segunda lectura.

"La cifra no es creíble'', dijo Kurita, "Lo lamentamos mucho''. Y agregó que las autoridades tomarían otra muestra para obtener una lectura precisa de los niveles de radiación, pero que no sabía cuándo se anunciarían los resultados.

Más temprano había asegurado: "Hemos detectado en las muestras de agua tasas elevadas de cesio y de otras sustancias que generalmente no se encuentran en el agua del reactor. Existe una fuerte probabilidad de que las barras de combustible hayan sido dañadas".

El vicepresidente, Sakae Muto, explicó que "se produjo una confusión ente el yodo-134 y el cobalto 56".Nuevos análisis, agregó, se realizarán en breve. Aparentemente, tras el primer anuncio, la Agencia de Seguridad Nuclear Japonesa, sorprendida frente a un valor anómalo, pidió la verificación de los datos.

Paralelamente, varios cientos de personas se movilizaron para pedir que se abandonen las centrales nucleares, según constataron agencias internacionales. Unas trescientas personas se congregaron en Nagoya y manifestaron su preocupación por la situación desatada en el noreste del archipiélago. "Nosotros no necesitamos la energía nuclear", gritaban en conjunto.

El jueves pasado tres obreros, calzados únicamente con botas de goma, sufrieron radiaciones al caminar en un charco de agua muy radiactiva durante una intervención en la sala de la turbina del reactor 3, donde el nivel de radiación era de 180 milisieverts por hora. Dos de ellos tuvieron que ser hospitalizados con quemaduras en los pies.

Unos 500 técnicos, bomberos y militares trabajan día y noche en Fukushima 1 para tratar de enfriar los reactores con cañones de agua, bombas eléctricas y una bomba de hormigón equipada de un brazo articulado de 50 metros capaz de modificar el nivel de las piscinas de combustible irradiado situadas sobre los reactores.

Por otra parte, el nivel de yodo radiactivo en las aguas de la costa cercanas a la central nuclear de Fukushima aumentó hoy hasta una concentración 1850 veces superior al límite legal, según informó la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón.

Esto supone un nuevo incremento del material radiactivo en el agua marina cercana a la central, después de que el sábado las autoridades anunciarán una concentración 1250 veces superior a la permitida.

El nivel de radiación en ese punto, a 330 metros al sur de la zona de drenaje de agua de los reactores 1 hasta 4, ha aumentado rápidamente en los últimos días respecto a los datos recogidos anteriormente.

Según la agencia, estos números podrían indicar una filtración continua de material radiactivo y están trabajando para conocer el origen de la fuga, aunque la radiación en el aire se ha reducido desde el sábado en gran parte de las localidades cercanas.



Agencias: AFP, Reuters y EFE - La Nacion







No hay comentarios:

Publicar un comentario