16 febrero, 2011


Barco Nisshin Maru se abstiene de cazar ballenas en la Antartida

El diario El País señala que la causa que los hizo desistir fue la presencia de la agrupación Sea Shepherd, pero tampoco se debe restar mérito al importante papel que siempre juegan las redes sociales ante acontecimientos como éstos. Ayer el hashtag #fueranisshinmaru se replicó por Twitter y Facebook a una velocidad impensada. La bueno es que finalmente el gobierno nipón desistió de su “salida de caza” y se abstuvo de cazar ballenas en la Antartida.



Pero hay una cosa que llama particularmente mi atención: La nota de El País dice “Japón ha suspendido temporalmente la caza de ballenas en la Antártida” y luego agrega “El Gobierno nipón ha cedido ante el acoso de la organización ecologista Sea Shepherd contra su flota ballenera”. Entonces yo me pregunto ¿cómo puede ser que un gobierno sea el que esté respaldando la caza indiscriminada de ballenas por el mundo? (porque ni siquiera es en su costa).


Lo otro que señala el artículo es que por más que nos queramos sentir orgullosos de lo que podemos hacer desde nuestros escritorios para impedir estas causas (como retuitiar y compartir en facebook y otras redes sociales), según un portavoz de Greenpeace no habría sido ésta la razón de su detención ni tampoco el acoso de Sea Shepherd, sino que el consumo de la carne de ballena está bajando en Japón y la campaña de los barcos balleneros no está siendo rentable. “Como no hay demanda de carne de ballena en Japón, se está perdiendo el sentido de seguir cazando ballenas (…) esperamos que esta sea la última campaña”, señalaron desde la ONG ambientalista.


Sea la razón que haya sido, lo cierto es que el Nisshin Maru no cazará ballenas en la Antartida en esta temporada.



fuente: veoverde.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario