23 noviembre, 2010


Vida Silvestre y más de 8 mil personas se opusieron a la desafección de las reservas Laguna Negra y Río Valdez



El pasado 18 de noviembre se abro en la legislatura de Tierra del Fuego el proyecto de ley de ampliación del ejido urbano de Tolhuin que propone desafectar las reservas naturales Laguna Negra y Río Valdez. La Fundación Vida Silvestre Argentina manifestó su oposición nuevamente ante los legisladores provinciales y adhirió 8 mil firmas de ciudadanos que sumaron su rechazo a la iniciativa.



La Fundación Vida Silvestre Argentina envió ayer una nueva carta y cerca de 8 mil adhesiones en rechazo al proyecto de ley presentado por el legislador Adrián Darío Fernández, que sería tratado hoy en sesión parlamentaria en Tierra del Fuego. El proyecto de ampliación del ejido urbano de Tolhuin desafectaría dos reservas naturales establecidas por leyes provinciales, Laguna Negra y Río Valdez.


“Desde Vida Silvestre llevamos muchos años apoyando el sistema de áreas protegidas de la provincia. Este proyecto de ley representa un paso atrás en el camino que Tierra del Fuego viene transitando en pos de lograr un desarrollo equilibrado y en armonía con el medio ambiente”, sostuvo Diego Moreno, director general de Vida Silvestre.


El pasado 3 de noviembre, Vida Silvestre envió una carta a los legisladores provinciales en la que manifestó su oposición al proyecto y solicitó que ambas reservas sean dotadas de mayor presupuesto, un plan de manejo para ordenar las actividades que se desarrollan en el área e infraestructura para mejorar su implementación. Ayer, la organización renovó su rechazo al proyecto y sumó cerca de 8 mil adhesiones de ciudadanos a este reclamo que fueron enviadas a los legisladores de la provincia.


“Esperamos que los legisladores provinciales tomen nota de los argumentos y las acciones de miles de ciudadanos y numerosas organizaciones que están a favor de la conservación del patrimonio natural contenido en esta áreas”, sostuvo Moreno.

La provincia de Tierra del Fuego cuenta solo con un 7,41% de su superficie protegida, una cifra lejana al 12% promedio global y, más aún, a la meta del 17% acordada por los países -incluida la Argentina- durante la X Conferencia de las Partes de la Convención de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, celebrada en Japón en octubre de este año.


“No se trata de oponer el desarrollo a la conservación. Conservar las riquezas naturales es fundamental para el crecimiento de Tierra del Fuego. Concretamente, tanto Laguna Negra como Río Valdez son Reservas de Uso Múltiple y, por lo tanto, admiten una serie de usos absolutamente compatibles con la mayoría de los considerandos y necesidades planteadas en el proyecto de ley. Ambas reservas ofrecen una oferta turístico-recreativa que pone en valor estas áreas, beneficiando, principalmente, a la comunidad de Tolhuin”, explicó el director de Vida Silvestre.


fuente: http://www.vidasilvestre.org.ar/sala_redaccion/?2700/Vida-Silvestre-y-ms-de-8-mil-personas-se-opusieron-a-la-desafeccin-de-las-reservas-Laguna-Negra-y-Ro-Valdez

No hay comentarios:

Publicar un comentario