04 junio, 2010


Vida Silvestre te propone pensar y actuar por nuestro mar argentino.

¿Qué pasa con la merluza?



La merluza común es el principal recurso pesquero de los argentinos, el más consumido y el que más trabajo genera en el país. Pero CADA VEZ QUEDA MENOS MERLUZA, Y MÁS CHICA.


¿Cuál es el problema?


Las principales amenazas de la merluza común son:




1. SOBREPESCA: Se pesca más de lo que el recurso puedo tolerar. En los últimos 20 años, los argentinos perdimos más del 80% de la merluza común. Este año, se permitió pescar un 30% más de lo recomendado para recuperar el recurso.



2. CAPTURA y DESCARTE DE JUVENILES: Se pescan peces pequeños, de menos de 35cm (equivalente a un filet de 25cm), antes de que se reproduzcan para renovar sus poblaciones. Existen dispositivos de selectividad que pueden colocarse en las redes de pesca para evitar estas capturas pero en 2009 su uso fue suspendido. A la fecha, se cumplieron alrededor de 500 días sin proteger los juveniles.




¿Cuál es la solución?


La Fundación Vida Silvestre Argentina solicita enfáticamente a las autoridades de la Secretaría de Pesca:

 
• Reducir los niveles de capturas un 30% (de 290 mil toneladas a 190-210 mil toneladas).

• Implementar en forma inmediata y efectiva los dispositivos de selectividad en la pesca de merluza para proteger los juveniles.


¡Medí tu compromiso con la merluza!


La Fundación Vida Silvestre Argentina quiere elevar el perfil público de la pesca, generando conciencia entre los consumidores de pescado.


Así que si vas a comer merluza, ¡que el filete tenga más de 25 cm!


Tené en cuenta que si salvamos los juveniles de hoy, salvamos la pesca de mañana.



¡Tu consumo responsable es un mensaje para nuestras autoridades!






http://www.vidasilvestre.org.ar/que_hacemos/nuestra_solucion/cambiar_forma_vivimos/conducta_responsable/pesca/crisis_merluza/

No hay comentarios:

Publicar un comentario