19 junio, 2010


Econoticias: Estudios sobre riesgos de andar en Bici

Nadie se atrevería a poner en duda los beneficios de ir al trabajo en bicicleta: reduce la contaminación ambiental, nos ayuda a mantenernos saludables y en forma, y, de paso, nos permite ahorrar unos pesos que de otra manera gastaríamos en transporte.
 
Sin embargo, un estudio publicado recientemente por investigadores belgas, demostró que los ciclistas inhalan cinco veces más partículas contaminantes que aquellos que viajan en auto.

En zonas de tráfico pesado, los niveles de estas partículas ultra finas, imposibles de detectar a simple vista incluso en una ciudad altamente contaminada, pueden alcanzar los cientos de miles en un centímetro cúbico de aire.

Y si bien la diferencia entre la cantidad de partículas que hay dentro y fuera del auto no es significativa, el hecho de hacer ejercicio -que nos obliga a respirar más rápido y más profundamente- es lo que hace que el ciclista las inhale en una proporción cinco veces mayor.

 
"Esa es la gran pregunta que intentamos responder", le dijo a BBC Mundo Luc Int Panis, investigador del Instituto Flamenco de Investigación Tecnológica, quien está llevando a cabo un estudio más amplio sobre los beneficios y los riesgos para la salud de ir al trabajo en bicicleta.
 
"La polución atmosférica en general está vinculada a los problemas respiratorios y cardiovasculares. Pero sobre lo que aún no existe información precisa es sobre el impacto en la salud de las exposiciones breves pero intensas a las partículas contaminantes, como las que tienen lugar al ir en bicicleta", señala.

 
"Incluso mover las rutas un metro más lejos puede reducir los niveles de exposición", añade el investigador.

+ info = latam.msn.com
Por esta razón, "elegir un camino menos transitado puede hacer una gran diferencia", dice Int Panis. Aunque la mejor manera de resolver el problema, es "convencer a quienes toman decisiones de la necesidad de diseñar rutas para ciclistas lejos de las vías de tránsito".
¿Qué impacto tiene sobre la salud?

1 comentario:

  1. ... habrá que prohibir los coches, y listo!. Así de fácil!

    ResponderEliminar