29 mayo, 2010


Econoticias: Australia buscar evitar la caza de ballenas


Canberra, Australia. 28 de mayo de 2010 - Australia anunció hoy que llevará a Japón ante la Corte Internacional de Justicia como parte de una intensificación en su campaña para evitar la cacería de ballenas en el Océano Austral. La decisión de emprender acciones legales contra su importante socio comercial subraya el "compromiso del gobierno para terminar el denominado programa de caza científica de ballenas de Japón " en los mares del sur, dijeron en un comunicado conjunto el ministro de Medio Ambiente Peter Garrett y el secretario de Justicia Robert McClelland.



Japón ignora un prohibición internacional sobre la caza comercial de ballenas que se encuentra vigente desde 1986, argumentando que mata cientos de estos cetáceos cada año por “investigación científica”.


El anuncio de Australia ocurrió después de que el chileno Cristian Maquieira, presidente de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), expresó el jueves optimismo en que las naciones que se reunirán el próximo mes en Marruecos puedan arreglar una disputa de larga duración sobre la caza de los mamíferos marinos.

Pero la funcionaria estadounidense ante la CBI, Mónica Medina, discrepó de Maquieira afirmando que habrán negociaciones difíciles sobre una propuesta que permitiría en efecto la caza comercial de ballenas por primera vez en 25 años.

La falta de apoyo al presidente de la CBI, también quedó evidenciado en un reciente comunicado emitido por los países de América Latina y el Caribe que forman parte del Grupo Buenos Aires (GBA), tras una reunión realizada la semana pasada en Costa Rica. De acuerdo al GBA, la propuesta de negociación presentada por el presidente de la CBI “está muy por debajo de las expectativas del GBA” y consideran que “el documento presenta desequilibrios importantes”.



En el comunicado emitido hoy por Australia también se señala que cuenta con el apoyo de otros miembros de la CBI, incluida la Unión Europea y países latinoamericanos que comparten sus objetivos y preocupaciones.


Fuente: La Opinión, CCC

No hay comentarios:

Publicar un comentario