11 abril, 2010


No se podrá cumplir con la Ley de Basura Cero en Bs. As.



"Muy difícilmente se pueda cumplir con la ley de basura cero para fin de año, pero sí reduciremos unas 300.000 toneladas de la cantidad total de basura que genera la ciudad por año", dijo el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli (de la Ciudad de Buenos Aires)
La primera meta de la llamada ley de basura cero implica reducir en un 30 por ciento el envío de residuos a los rellenos de la Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) para fines de este año respecto de 2004, fecha que se tomó como parámetro para bajar esos niveles. Sin embargo, hasta 2009, tal como publicó LA NACION el 5 de marzo pasado, se había incrementado un 24 por ciento la generación de basura.

El año pasado, la ciudad envió 1.847.748 toneladas de residuos (un promedio de 5062 toneladas por día) a los depósitos del conurbano bonaerense, mientras que en 2004 habían sido 1.492.867 toneladas, según datos de la Ceamse. Este año, la ciudad debería enviar 1.048.359 toneladas para cumplir con la ley: el 43,25% menos que en 2009. Esta situación motivó el reclamo del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Santilli también decidió volver a la política del doble contenedor: uno para los residuos secos y otro para los húmedos.

El miércoles próximo se darán a conocer públicamente los pliegos de concesión del servicio de recolección de basura. Habrá uno para los residuos húmedos, a cargo de las empresas. Se extenderá por cuatro años; dividirá la ciudad en cuatro zonas y usará el área limpia como medida de evaluación, y otro para las cooperativas de cartoneros, que deberán competir para poder trabajar en las 15 comunas de la ciudad.

El nuevo sistema integral también incorporará dos centros de reciclado de áridos y de restos verdes, que serán manejados por el gobierno porteño.

+ info http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1252975

2 comentarios:

  1. Gracias por la info!
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ana, entre todos podemos cambiar la realidad, ¡todas las acciones suman!

    ResponderEliminar