12 febrero, 2012


¿Basural a Cielo Abierto en la Plata?

La gestion de los residuos es un tema complejo y serio, por lo cual las medidas a tomar deben ser muy cuidadosas. Se está gestando un basural a cielo abierto en la Plata.

El Municipio de La Plata tomó la decisión de construir tres plantas de Transferencia de residuos, una de ellas en 25 y 514, para receptar los residuos de las delegaciones del norte de la ciudad. En una segunda etapa se habilitarán dos plantas más, una para el sur y otra para el oeste.

Estas plantas garantizarán que los residuos “no queden dispuestos más de 48 horas” antes de ser trasladados al centro de disposición final ubicado en el Ceamse de Ensenada, según dicho del Municipio (el mismo que desde hace màs de 3 años ulitiza las canteras para los vuelcos clandestinos). En una segunda etapa se habilitarán dos plantas más: una para las delegaciones del sur, es decir para las zonas de Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, Arana y parte de Los Hornos. La tercera estación de transferencia será para la zona oeste : Abasto, Olmos, Romero, La Cumbre, Las Quintas y La Granja

¿Qué problemas genera en la salud?

-Asma

-Cáncer infanto/juvenil

-Disrupción endocrina

-Problemas del neurodesarrollo, ENTRE OTROS!

También origina: la contaminación del suelos, aire y agua (subterránea y superficial), la presencia de animales transmisores de enfermedades (roedores, insectos, microorganismos, etc.) a lo que se suman los efectos adversos derivados de la quema incontrolada, deliberada o espontánea de la basura.

Un grupo de vecinos estan convocando a quienes habitan en La Plata y a los medios el dia Martes 14-02 a las 19hs en el Club Hernandez (131/510 y 511).Para mas informacion, buscarlos en Facebook, "Canteras de Hernandez".

7 comentarios:

  1. gracias por compartir esta información!!! geny

    ResponderEliminar
  2. Los vecinos de Hernández agradecemos la difusión, esperando contar con la mayor cantidad de pobladores posible para dar solución de una vez por todas al tema de las canteras.
    En estos momentos las canteras "están clausuradas", pero los camiones siguen recolectando y haciendo sus vuelco por la noche...
    Los esperamos el martes 14/02 a las 19hs. gracias

    ResponderEliminar
  3. HOLA A TODOS AQUELLOS QUE ME CONOCEN Y LOS QUE NO TAMBIEN, PASO A COMENTARLES QUE LA REUNION DEL MARTES 14 A LAS 19.00 HS. SIGUEN EN PIE Y QUE ESTO ACA NO TERMINA, YA QUE LA BAUSRA AHORA LA ESTAN LLEVANDO LA CAVA DE 173 Y 529, ACA CERQUITA, BUENO APARTE HAY QUE LUCHAR PARA QUE NOS DIGAN COMO VAN A SOLUCIONAR EL DAÑO OCASIONADO HASTA AHORA, QUE ES MAS GRAVE DE LO QUE SE IMAGINA. CON TIRAR TIERRA ARRIBA Y TAPAR NO LO SOLUCIONA. HAY MAS TEMAS PARA CHARLAR ASIQUE NO FALTEN. POR FAVOR HACERLO CIRCULAR A TODOS SUS CONTACTOS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Raul, por los hornos, tengo familiares que viven a unas 8 cuadras de una cantera que los afecta porque es gente grande y no saben como manejarse en estos casos, me comentan que los camiones tiran cantidades grnades de basura y cuando queman hay mucho homo nocivo me comentaron que esta por la calle 82 entre 155 y 161 , por eso cuando lei tu articulo pense en mis tios, que extraño que nadie comente nada de esto. un saludo. Jorge.

      Eliminar
  4. Hay un basural a cielo abierto el Los Hornos La Plata calle 82 y 160 es una cantera clandestina que ahi descargan camiones particulares basura de todo tipo entre otras cosas,. con frecuencia queman residuos, generando una nube negra que se esparse por el aire a causa de las bolsas plasticas y materiales toxicos , porque vienen en esos camiones pilas alcalinas meteriales electronicos Etc. por favor dar urgente intervención a las autoridades correspondientes y competentes. Diariamente concurre gente a buscar y revolver entre los residuos en busca de objetos , alimentos vencidos o en mal estado, todo deprimente y dañino para el medio ambiente y las personas .

    ResponderEliminar
  5. ordenanza
    expediente 55157
    fecha 13/09/2012

    ARTICULO 1º: Créase el "Programa de Participación Ciudadana para la protección Ambiental" en el partido de La Plata, por el que los vecinos podrán denunciar la existencia de basurales y quema de residuos a cielo ábierto en el ambito del partido de La Plata.

    Que se cumpla de una vez este expediente del año 2012, los vecinos se lo reclamamos Sres. funcionarios.A continuación otro expediente y a ponernos fuertes, para que se cumpla lo de basura 0, aunque sea pensemos en nuestros hijos.

    ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe quien fue el funcionario municipal reponsable de autorizar a la empresa Caroleo Construcciones la disposición de residuos de contenedores de obra, generando un basural a cielo abierto sobre la calle 514 entre 27 y 28

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sarita! tenes idea si existe este programa que vos mencionás o sólo quedó en palabras????
      Necesito hacer unas denuncias por el vuelco clandestino de basura y el Centro comunal no me dió respuesta.La verdad no se a quien recurrir para este tema.
      Desde ya muchas gracias!

      Eliminar