17 enero, 2012


El Famatina no se toca


“El agua vale más que el oro. El Famatina no se toca. El agua y la vida no se negocian. Consignas como éstas se reproducen como ecos entre las cumbre riojanas, y van alcanzando al pueblo argentino todo.
 
“Ya son quince las noches de vigilia en que los ciudadanos de la región (y de muchas otras) impiden el acceso al Cerro Famatina de funcionarios provinciales y de directivos de la canadiense Osisko Mining Corporation, que pretende explotar los minerales de la zona.
 
“La minería a cielo abierto se encuentra entre las actividades productivas más contaminantes del mundo, valiéndose de grandes cantidades de explosivos y de cianuro para la extracción de variados minerales. Además, utiliza enormes caudales de agua dulce, en regiones donde ésta suele ser un recurso escaso. En la década de los noventa, la reforma del Código Minero abrió las puertas a este tipo de actividad, la cual se extendió exponencialmente durante los últimos años alentada por inauditas facilidades técnicas, normativas e impositivas concedidas por el gobierno kirchnerista.
 
“Diferentes mandatarios provinciales impulsaron asimismo la escalada de este tipo de explotación minera. El caso de Beder Herrera, gobernador riojano, se destaca porque éste obtuvo su actual cargo con un fuerte discurso antiminero.
 
“Pero lo de Famatina no puede ser restringido a una simple lucha ambiental, ni a un enfrentamiento al modelo minero. La pueblada riojana, como otras luchas populares, representa toda una declaración de principios de una sociedad que no acepta más ser saqueado al servicio del “desarrollo”. Se trata de una advertencia a los poderosos de que el pueblo está presente y que la lucha no se detiene.
 
“En el campamento que rodea al corte del paso vial, las carpas y tiendas se multiplican día tras día, hora tras hora. Al fuego de los leños hierve una incansable olla comunitaria que ya no basta, pero siempre alcanza. A la tarde se baila al ritmo de los tambores, y se aplaude y se discute al son de la radio comunitaria, que invita a usar el micrófono revolucionariamente.
 
“Hoy, 16 de enero, la marcha del Famatima será también la marcha de la capital provincial, y la marcha en Buenos Aires y la marcha de Posadas. Y todas juntas son la lucha de un pueblo que se viene despertando. Allí enfrente, el cerro contempla todo con tranquilidad, tiene un pueblo y una lucha en los que confiar.
 
“Pasados quince días del corte del acceso al Cerro Famatima, sigue creciendo el apoyo popular en torno al reclamo por la discontinuidad del nuevo proyecto minero a cielo abierto. Durante todo este fin de semana se han desarrollado diversas actividades culturales, como exposición de murales en la localidad de Alto Carrizal, la publicación de numerosos carteles y pasacalles y el desarrollo de variados números musicales, entre otros.
 
“A partir de la mañana del domingo se inició una transmisión radial ininterrumpida de 25 horas de duración en directo desde el corte de la ruta, en donde se produjeron entrevistas, charlas y debates sobre la temática de la mega minería y además se establecieron contactos con compañeros de todo el país.
 
“Hoy, lunes 16 de enero, a partir de las 10 se realizará una marcha desde la ciudad de Famatima hasta el campamento localizado en Alto Carrizal, en paralelo con otras importantes marchas en reclamo por la cancelación del emplazamiento minero planeado por la multinacional canadiense Osisko Mining Corporation. La lucha continúa y el pueblo de Famatima, quien ya ha vencido a grandes corporaciones anteriormente, promete sostener el corte hasta que el contrato de explotación en el cerro se deje sin efecto.
 
Palabras de César Ríos, vecino de Famatina, en la Radio abierta en Alto Carrizal

“El pueblo de la Argentina tiene que ponerse firme y dejar de ser colonia.
 
El pueblo ha tomado la determinación de dejar de ser colonia, de seguir entregando nuestros recursos para que sean industrializados por las grandes potencias, los grandes capitales, y después tengamos que comprar los productos muchísimo más caros cuando la materia prima es nuestra.
 
“Para todos los que siguen este corte de punta a punta del país vaya este saludo de este guamatinac o madre del agua y los metales. Y que se pongan firmes en la lucha en todo el país. Ya es hora de que Argentina piense en las generaciones futuras y que los recursos que hay en este país sean para los que vivimos en este país.
 
“Para los que creen que la minera se hace por el antojo de unas pocas personas, que ya está todo dicho: yo hasta diciembre estuve como vice intendente de Famatina. Los funcionarios cuando juramos por Dios y por la patria juramos cumplir y hacer cumplir la Constitución y las normas que de ella emanan. No juramos para hacer lo que se nos antoje.
 
Este gobernador Beder Herrerra ha pasado sobre un artículo de la Constitución, como es que cuando hay una exploración, el departamento tiene que estar informado, cómo es el convenio, y la empresa provincial firmó con Osisko un convenio que nunca pasó por el intendente ni por el Concejo Deliberante de Famatina.
 
“El pueblo tiene el poder, no el gobernante, que es un empleado del pueblo.
“Y como jura tiene que respetar la Constitución. Los dineros que manejan no son de ellos, son del pueblo. Están nombrados como administradores.
“Cuando entendamos, como ha entendido el pueblo de Famatina y en muchas provincias, que el poder lo tiene el pueblo… es importantísimo para dejar de ser colonia.
 
“Carrizal está 1800 metros sobre el nivel del mar, tiene un clima seco, fabuloso, y por la altura esto es fresco.“La historia del Famatina es única. Tenemos el privilegio de vivir al pie de esta montaña sagrada.“Tiene 500 millones de años.Tiene la edad de la vida animal sobre el planeta. Paleozoico inferior, desde esa edad está nuestro Famatina.“Empezó siendo una plataforma submarina, hace 450 millones de años recibió una gran actividad volcánica. Volcanes dentro del mar. Para comparar, pongo como ejemplo lo que hoy es Hawai.“Y en las partes internas de un volcán se forman los minerales. Por eso los minerales del Famatina.
“Después, hace 400 millones de años se adhiere un pedazo de un territorio que se desprendió de Laurentia (lo que hoy es Europa y América del Norte). Ese pedazo es la precordillera de San Juan, La Rioja y Mendoza, por eso toda esta zona que estuvo dentro del mar llena de volcanes se aleje del mar.
 
“Hace 350 millones de años este gran continente Gondwana que estaba integrado por América del Sur, África, Australia, la Antártida y la India, está girado y hace que lo que hoy es América del Sur está muy cerca del Polo Sur. Por lo tanto, este Famatina que había sido plataforma submarina y recibió gran actividad volcánica recibe la primera elevación como montaña pero a la vez está tan cerca del Polo que la oprimen los glaciares. O sea: emerge como montaña pero a la vez está oprimida por grandes glaciares encima.
 
“Hace 250 millones de años este continente Gondwana se empieza a desmembrar y América del Sur retorna hacia el Norte. El Famatina se ubica donde lo vemos hoy día, hace 250 millones de años.
 
“Hace 60 millones la orogenia andina eleva toda esta zona del Famatina, por eso las minas se encuentran a 4.000 o 5.000 metros de altura, lo que habían sido partes internas de un volcán donde se producen los minerales bajo el nivel de las aguas hoy tenemos a 4 o 5 mil metros de altura.
 
“Pero a la vez estas rocas son tan antiguas que el Famatina es una esponja. Las rocas absorben el agua y cargan las napas subterráneas. El Famatina, toda la sierra, es un gran recolector de tormentas de lluvias y nieves que incorpora hacia las napas subterráneas, y pueden vivir nuestros pueblos al pie del Famatina y zonas mucho más alejadas. Las tormentas escurren por los ríos cuando son muchas y van a llenar otras y van a llevar napas subterráneas de otros lugares. Tantos ríos que bajan del Famatina.
 
“Como habitante de Famatina, y con el privilegio y el honor de ser docente, tengo la obligación moral de explicar lo que ha pasado por mi Famatina. No se puede tocar ni una roca en el Famatina, porque el movimiento de una roca en una montaña tan vieja produce que se liberen minerales que están en la altura, que serán inmediatamente introducidos a las napas subterráneas que alimenta el gran Famatina.
 
“Es un riesgo total, no debemos permitir que se toque el Famatina.

“Estos 500 millones de años han hecho que el Famatina sea de una belleza incomparable. Es único, no lo tiene nadie más en el mundo. Nadie tiene una montaña con 500 millones de años y que albergue testimonios desde ese momento, porque los trilobites, los primeros animales marítimos del planeta, están petrificados en nuestra montaña.
 
“Cuando el Famatina ya existía, ya era una montaña baja, la India estaba en el mismo continente. Hace 250 millones de años empieza a viajar la India, se incrusta en la placa de Asia y forma el Himalaya donde está el Everest que es el monte más alto del mundo pero tiene 18 millones de años. La cordillera de los Andes tienen 60 millones, el Famatina tiene ¡500 millones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario