28 octubre, 2011


Separamos la basura....¿y después?



Separar la basura es el comienzo, pero tenemos que tener en cuenta que debemos cambiar un poco nuestra manera de pensar, cambiar también en cierta manera nuestro modo de vida, la manera en que vemos los objetos que utilizamos a diario.

Podemos perfectamente comenzar a utilizar al máximo no solo los recursos, sino también los objetos, es decir, muchas veces compramos celulares con cámaras integradas y muchas funciones complejas que con frecuencia no utilizamos, y después de un tiempo sin darnos cuenta los tiramos a la basura porque ahora salió un celular con más funciones o simplemente porque ya paso de moda.

Alguna de las maneras en las cuales nos podríamos basar para disminuir las basuras al máximo a parte de sacarle el mejor provecho los objetos cotidianos es dejar de consumir todos los tipos de objetos y productos que no sean estrictamente necesarios, ahorrar al máximo todo lo que tenemos, energía, agua, gas, todo esto también nos implica dinero, desde cambiar las bombillas por unas de menor voltaje hasta tomar una ducha corta todas las mañanas, no solo te ahorra dinero al final de cada mes, sino que estas ahorrando energía de todo el mundo, y mas importante aún, estas ahorrando agua, la cual es un recurso escaso.



Un ejemplo cotidiano que nos puede suceder a todos, cuando vamos algo al supermercado o almacen, por lo general siempre nos guardan en una bolsa plástica, resulta que esta bolsa plástica tarda mas de 150 años en descomponerse y nosotros simplemente la usamos por un par de minutos desde el super a nuestra casa, en realidad no vale la pena sub-utilizar este tipo de elementos, entonces, porque no llevamos nuestra bolsa. ?!
 
Todos los ciudadanos podemos contribuir con pequeños aportes a la humanidad solo tenemos que tener la iniciativa y la disposición para hacerlo, no es tan difícil, es solo cambiar un poco las costumbres y comenzar a pensar en grande y no simplemente en los beneficios a corto plazo, también debemos pensar en la responsabilidad que como ciudadanos tenemos para con el medio ambiente.
Otra estrategia que propongo para que seamos más útiles y agradecidos con el medio ambiente es consumir productos que tengan materiales más fáciles de reciclar, biodegradables o que al menos algunas de sus partes se puedan reciclar. En el caso de los celulares, acordarnos y averiguar que podemos hacer con ellos en vez de tirarlos. En muchas ocasiones no nos damos cuenta que lo que hacemos esta trascendiendo en todo el plantea, por ejemplo, cuando fumamos no solo nos estamos haciendo daño a nosotros mismos, sino que también estamos contaminando el medio ambiente con una cantidad de gases tóxicos que al final llegaran a repercutir en todo el planeta.

Es probable que pensemos que nuestro esfuerzo es insignificante, que la mayoría de personas no colaboran, que vivimos en una sociedad consumista en la que algunas personas no puedan aceptar este tipo de vida, pero al final todos tenemos que entrar en razón, todos los ciudadanos estamos involucrados en este proceso y tenemos que sentirnos de esta manera, tomar nuestra propia iniciativa y comenzar a actuar, no podemos olvidar que para que exista un verdadero cambio tenemos que participar activamente de una manera respetuosa, responsable con nuestro futuro y cívica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario