09 septiembre, 2011


'Green modding', la nueva tendencia ecológica para construir computadoras

           Expandir las computadoras para hacerlas más poderosas y rápidas es una tendencia que apenas está cobrando fuerza en México. El modding es la modificación estética o funcional de los equipos, para adaptarlos a necesidades específicas de sus usuarios.
Pero un grupo de ingenieros está transformando esta corriente en una manera de ayudar al medio ambiente. Ellos se consideran parte de los green modders, quienes buscan crear computadoras a partir de desechos electrónicos para reducir el consumo de materiales y reciclar componentes que de otra manera serían basura.
Odín Torres, un ingeniero en sistemas de 28 años, es autor de unos de los diseños mexicanos más reconocidos en la tendencia del green modding. Sus creaciones han sido premiadas en concursos internacionales y ha logrado que su trabajo aparezca en medios especializados en computación.
                "Nosotros utilizamos el 90% de basura, que para nosotros es materia prima; la rescatamos y la transformamos para darle una segunda vida. Ahí es donde nace el green modding", explica Odín, quien es originario del estado de Puebla.
El Instituto Nacional de Ecología estima que en México se producen unas 300,000 toneladas de basura electrónica al año; ésta incluye dispositivos electrónicos como teléfonos celulares que contienen materiales tóxicos, como plomo, mercurio y cadmio.
               "La ola verde se aproxima y nosotros queremos estar dentro de ello, ya que con esto reducimos costos y nos es más factible conseguir basura tecnológica. Cada vez más gente está mostrando más interés al darse cuenta de que con la basura se pueden crear cosas más interesantes y fuera de lo común", comenta el ingeniero.
             En el país sólo existe un foro en internet sobre green modding. "En México, la cultura está muy cerrada a lo que es el modding. A veces el tocar un aparato electrónico para modificarlo causa temor entre la gente de que lo vaya a descomponer y México es muy tímido ante esta situación".
                 Pero también hay escépticos de esta actividad. Juan Pablo Villegas, quien forma parte del equipo de organización del Campus Party México, precisamente en el área modding, asegura que la modificación ecológica de las computadoras aún tiene un largo camino por delante para considerarse realmente una práctica "verde".
"Los que se dedican al modding tienen que empezar a generar una investigación más profunda sobre si el proceso entero está siendo lo más ecológico posible. Esto no quiere decir que la investigación vaya por mal camino, pero es joven", señala Villegas, un cineasta de 25 años al que le gusta la electrónica desde los 12.
Los ingenieros no han logrado crear propuestas concretas, pues se han alejado de los diseñadores y del arte, considera.
"Para la creación de una computadora tenemos infinidad de conocimientos que se necesitan integrar, y definitivamente los modders tienen un gran conocimiento en ingeniería y sistemas pero se tienen que alinear con cuestiones de diseño para que se puedan crear propuestas más concretas. Se requiere generar un pensamiento multidisciplinario para un bien común, que es la creación de un producto más ecológico", añade Villegas.
Del 'modding' al arte verde
Odín no se ha limitado a pensar sólo en términos de basura electrónica, sino que ha usado desde rines de autos hasta animales disecados y tuberías de pvc para crear computadoras.
"Tú tienes una computadora, pero siempre es un gabinete cuadrado y quieres cambiar, tener algo hecho a tu persona, con el que te sientas cómodo", dice Odín.
A pesar de que desde hace un par de años esta tendencia ha cobrado fuerza en México, Odín reconoce que es difícil tener los ingresos suficientes sólo dedicándose a la modificación de equipos de cómputo. Él tiene que dividir su tiempo entre el modding y su negocio de mantenimiento de computadoras y recuperación de memoria, que se encuentra en la capital del estado de Oaxaca.
                  Para obtener mayores ganancias también ha creado una línea de adornos para el hogar, que van desde relojes hechos a partir de discos duros defectuosos hasta bolsos forrados con teclas.
Incluso ha fabricado sus propias herramientas.
             "Son ideas destinadas a sacar ganancias, porque esto también tiene un costo demasiado alto y hay que sacar dinero de otro lado y en este caso es con la creación de arte verde con piezas electrónicas", concluye.

fuente: http://mexico.cnn.com/planetacnn/2011/07/24/green-modding-la-nueva-tendencia-ecologica-para-construir-computadoras

No hay comentarios:

Publicar un comentario