06 septiembre, 2011


Cuba soluciona crisis alimentaria mediante agricultura urbana


Se define como permacultura la incorporación de cultivos y pequeñas porciones de ganado dentro de la ciudad. Esta es la solución que han adoptado los cubanos para hacer frente a la crisis alimentaria que los afecta -entre otras cosas, por el bloqueo económico- que sufren desde la década del sesenta.

“El 75% de los productos frescos que se consume en Cuba proceden de la agricultura urbana”, dijo María Caridad Cruz Hernández, coordinador del Programa de Sostenibilidad Urbana en la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y la Humanidad en La Habana, en una conferencia en la Cumbre Mundial ÉcoCité2011 en Montreal el 26 de agosto. ”Este tipo de agricultura, agregó, es practicado por alrededor de 300.000 cubanos en un área de más de 50. 000 hectáreas”.
La deforestación del 86% del territorio, causada por la industria de la caña de azúcar, la industria de la madera y el monocultivo condujeron a la crisis alimentaria en la isla. ”Hace 25 años, la gente comenzó a practicar la agricultura urbana para sobrevivir. Hoy, el movimiento se está extendiendo en todas las ciudades y la creación de puestos de trabajo. La agricultura urbana es de tipo ”permanente” en la periferia y “temporal” en el corazón de las ciudades “, dice Cruz.


fuente: http://www.mediaterre.org/canada-quebec/actu,20110905163028.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario