29 agosto, 2011


Es la hora de Reducir los residuos que generamos!


La cantidad y el volumen de los residuos que producimos está aumentando día a día.

Cuando se generan demasiados residuos, se llega a un punto en que se sobrepasa la capacidad de cualquier sistema de procesamiento y se hace que crezcan los espacios que ocupan los enterramientos sanitarios.
Reducir la cantidad de los residuos que producimos es algo que está a nuestro alcance. 

Algunos consejos para tener en cuenta:

*Evitá usar bolsas plásticas (usá tu propia bolsa cuando vayas de compras), reducí el uso de materiales descartables (vasos y cubiertos de plástico), usá servilletas y pañuelos de tela, imprimí y fotocopiá de ambos lados de cada hoja.

* Reutilizá todos los elementos y materiales que sea posible.(Por ejemplo no tires los envases de vidrio, son excelentes para guardar todo tipo de condimentos)

* Separá los residuos en tu hogar en residuos reciclables (como papel, cartón, envases de plástico, botellas de vidrio, latas de aluminio, envases de tetrabrik, etc.) y residuos no reciclables (residuos orgánicos, telgopor, envases con restos de comida, latas de pintura y solventes, celofán, lamparitas, etc.). Todo debe estar limpio y seco, sin restos de comida.
Entregá tus residuos según corresponda. Con los residuos reciclables, podés averiguar si ya existe en tu zona algún programa de reciclado.

* En el hogar, usá con moderacion los productos quimicos, especialmente los de limpieza e insecticidas. Estudios recientes demuestran que el nivel de contaminacion ambiental dentro del hogar es superior al del exterior, y esto se debe a los productos de limpieza e insecticidas que abundan en las casas. Esto podria ser la causa del notable incremento de las enfermedades respiratorias, asma, alergias, etc. E irritaciones de la piel que se observan en los ultimos años. Además, estos productos se filtran y, a través de las napas, contribuyen con la contaminacion de la napa de agua subterranea, rios y mares.

* Recordá que no son biodegradables ni los plásticos, ni el telgopor ni el vidrio. Y que son muy contaminantes las pilas, los aerosoles, el telgopor, los productos de limpieza y los insecticidas. Podés limitar el uso de detergentes usando una solución de vinagre o limón: sirve para cerámica y vidrios y es desengrasante. Para limpiar el horno, rociar con agua caliente y agregar bicarbonato de sodio; luego, fregar suavemente con virulana fina.

* En lugar de naftalina, que afecta al hígado y los riñones, utilizar bolsitas con flores de lavanda.

Pequeños hábitos en tu vida cotidiana hacen al cambio!
www.revistalima.com.ar
www.almacenverde.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario