11 agosto, 2011


CONCIENCIA SOLIDARIA por la PAZ - SI a Energías Alternativas.

En el Día Mundial contra el Uso de las Armas Nucleares, Conciencia Solidaria Ong Interprovincial expresa su adhesión a un mundo sin violencia.Desde el nacimiento de la ONG buscamos la prohibición nacional de la Megaminería metalífera a cielo abierto y la minería de radiactivos. Una Ley que frenaría el avasallamiento a dos derechos humanos elementales: el agua y la Vida. Una Ley que expresaría amor hacia el planeta y los seres que en el habitamos. Una Ley que frenaría la codicia y la avaricia de unos pocos que condenan a todos. Una Ley que frenaría la espiral nuclear, que comienza con la terrible contaminación de la minería de uranio, el uso militar del uranio empobrecido almacenado y continúa con los terribles desechos de las centrales nucleares, el plutonio para las armas de destrucción masiva, las bombas atómicas. No queremos más alimentar un sistema de vida violento, donde países del primer mundo para seguir sosteniendo su poderío, incitan la construcción de centrales nucleares en países del llamado tercero, bajo la connivencia de los gobiernos de turno y de gran parte de los multimedios.

Por eso expresamos la necesidad de un definitivo No al PLAN NUCLEAR: le solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional reveer de qué forma se obtendrá el 8% de la energía que en la matriz energética de Argentina hoy representa la energía nuclear. Este cambio hacia energías alternativas es indispensable si se pretende una vida en equilibrio y armonía y si es plena y certera la defensa a los Derechos Humanos de Hoy y del Futuro.

Luego del desastre desatado en Japón, en la Central Nuclear Fukushima, y ante el replanteo mundial de remplazar la Energía Nuclear por energías limpias y seguras, desde Conciencia Solidaria comenzamos una serie de acciones en pos de instalar el tema en Argentina, país que se está quedando atrás en esta materia; por el contario, el poder Ejecutivo Nacional ha anunciado que abrirá una nueva central nuclear.

Se sucedieron acciones en Córdoba y en Buenos Aires. Nos manifestamos en la Central Nuclear Embalse Río Tercero, emplazada en la falla tectónica de Santa Rosa, cuestión que agravia la peligrosidad de la misma; también nos manifestamos en las puertas de Dioxitek S.A para visibilizar que en esa locación que intenta ser fantasma, sin siquiera un cartel, hay una empresa genocida que produce dióxido de uranio, combustible para las centrales nucleares, y que entierra 56.000 toneladas de desechos radiactivos al lado de un jardín de infantes, exponiendo a estos seres y amuchos otros, dada la dispersión, a semejante contaminación radiactiva. Luego, nos presentamos ante la autoridad de la que depende todo lo anterior, la Comisión Nacional de Energía Atómica, y elevamos un pedido de informes sobre el estado de las centrales nucleoeléctricas y los reactores de experimentación, la cantidad de incidentes y accidentes ocurridos hasta el día de la fecha, y el estado de aplicación del PRAMU – Plan de Remediación de la Minería de Uranio. También en Córdoba realizamos acciones de defensa a la Ley 9.526 que desde el 2008 y de modo pionero y ejemplar, prohibe en la Provincia la minería metalífera a cielo abierto y la de radiactivos bajo cualquiera de sus formas.

Desde Conciencia solidaria aspiramos a que la Consciencia se amplie y se aprenda de la experiencia. Las bombas nucleares del 6 y 9 de agosto de 1945 que dieron fin a la segunda guerra mundial trajeron consigo la muerte instantánea de miles de personas, más lesiones, malformaciones y envenenamiento por radiación por doquier. Por esta razón, la ONU estableció que alrededor del mundo se conmemore el 8 de agosto como el día mundial contra el uso de armas nucleares.

La Energía Nuclear es Sucia, Cara y Peligrosa. SI a Energías Alternativas. Limpias, económicas y manejables como la Solar, Mareomotriz y la eólica: opciones disponibles para la humanidad, renovables, y con un mínimo impacto ambiental.
No la espiral nuclear. No dejemos que nos impongan la muerte como camino.
Para ver imágenes y más información sobre las acciones de Conciencia Solidaria: http://www.concienciasolidaria.org.ar

Contactos:
Prensa Nacional: Mariela Silvestein: 011 15 4430 3334
Prensa Córdoba: Luciana Gagliardo: 011 15 3265 5888

No hay comentarios:

Publicar un comentario