05 mayo, 2011


Eco- Industria 1.0: "Un puente entre la creatividad y el verdadero desarrollo sustentable”,

Los días 4, 5, 6 y 7 de mayo de 2011, se llevará a cabo Eco Industria 1.0 en el Centro Cultural Recoleta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La entrada será libre y gratuita.


El Encuentro, concebido como una feria empresarial, también contará con una importante Agenda Académica que se va a dividir en Talleres y Conferencias.
Más de cien oradores de primer nivel ya han confirmado su participación en la Agenda Académica del encuentro, que incluye talleres y conferencias.




Algunos de los talleres confirmados:


- Miércoles 4 de mayo, de 11.00 a 12.45 hs. y de 14.00 a 15.45hs, y el Jueves 5 de mayo de 12.00 a 13.15hs): Talleres sobre residuos industriales y urbanos.


- Miércoles 4 de mayo a las 13:00 hs. Conferencia sobre “Producción forestal-industrial sustentable” a cargo del Abog. Mg. José Urtubey (Director de Celulosa Argentina S.A.).


- Miércoles 4 de mayo de 14.30 a 15.30hs. Conferencia sobre “Bosques y sustentabilidad” a cargo de Emiliano Ezcurra (Forest Stewardship Council).


- Viernes 6 de mayo, de 10.30 a 13.30 hs Talleres especiales sobre “Proyectos forestales” en la Sala "Pehuén".


Sábado 7 de mayo: Eco-Industria abre sus puertas a los niños.


Se trata de un día especial en el que las empresas participantes tendrán un nuevo espacio destinado a los niños y sus padres, en el cual realizarán actividades, talleres, juegos, lecturas, obras de teatro y concursos, entre otros. Será una oportunidad para aquellas empresas que llevan adelante acciones de concientización, educación y responsabilidad social empresaria, puedan demostrarles a los más chicos en qué están trabajando hoy para crear un futuro mejor.


Entre los alrededor de 100 disertantes, se encuentran Juan José Mussi (Secretario de Ambiente de la Nación), Diego Santilli (Ministro de Ambiente y Espacio Público del GCBA), Hernán Lombardi (Ministro de Cultura del GCBA), Javier Corcuera (Presidente de la Agencia de Protección Ambiental del GCBA), Ricardo Esquivel (Subsec. de Ambiente de Neuquén), Omar Perotti (Intendente de la Ciudad de Rafaela), Sebastián Bigorito (Director Ejecutivo del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible), Homero Máximo Bibiloni (ex Secretario de Ambiente de la Nación), José Urtubey (Director de Celulosa Argentina S.A.), Emiliano Ezcurra (Director del Forest Stewardship Council), Ricardo Rollandi (Pte. de la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos), Sofía Heinonen Fortabat (Presidente de The Conservation Land Trust), Hugo Rossi (Presidente de Tabacal Agroindustria), Carlos Grinberg (Presidente del Argentina Green Building Council), Guillermo Bellingi (Director de la Oficina Nacional de Contrataciones), Claudio Zuchovicki (Bolsa de Comercio de Buenos Aires) e Isabel Agudelo (Directora Ejecutiva del CLI, Centro Latinoamericano de Innovación en Logística de la Fundación LOGyCA -Colombia).


Algunos de los temas que serán tratados en la agenda académica son los siguientes: “Residuos industriales y urbanos”, “Consumo responsable”, “Comercio justo”, “comunicación verde y eco-marketing”, “Sustentabilidad y logística”, “Responsabilidad Social y la Guía ISO 26.000”, “La problemática ambiental en el sector agropecuario”, “El cambio climático, su impacto en la economía y oportunidades de negocios”, “Mercados sustentables financieros”, “Tecnologías ambientales limpias y proyectos de investigación en la Argentina”, “Construcción sustentable”, “Eficiencia energética”, “La energía eólica como alternativa para el desarrollo sustentable”, “Los metales y su reciclado en el ciclo productivo”, “Sustentabilidad y municipios”, “Proyectos forestales”, “turismo sustentable” y “Microemprendimientos sustentables en la Argentina”.


Acción social y sustentabilidad


El encuentro también contará con espacios para la difusión de obras ejemplares que tengan algún vínculo con la sustentabilidad. En este sentido, además de dedicarse un lugar especial de la feria para diversas ONGs orientadas a la protección del ambiente, en la agenda académica participarán exponentes significativos cuyo trabajo tiene un componente social muy valioso.


Uno de ellos, el Padre "Chifri" (Sigfrido Moroder), último finalista de Abanderados de la Argentina Solidaria, será uno de los protagonistas de Eco-industria 1.0. Contará, en una conferencia y en un taller especial, los detalles del primer Colegio Secundario Albergue que funciona con energía solar, en Quebrada del Toro, Provincia de Salta, puesto en marcha mediante la Fundación El Alfarcito. Una combinación perfecta entre compromiso social y sustentabilidad.


También estarán presentes los Cascos Verdes, una organización que, a través del trabajo en redes, realiza acciones que construyan e incrementen el capital social y fomenten el desarrollo sustentable. En Eco-Industria 1.0 efectuarán una demostración práctica de las charlas de concientización ambiental que realizan en empresas. Lo novedoso es que dichas charlas son llevadas adelante por jóvenes discapacitados.


Programa “Artistas en Eco-Industria 1.0”


En el año de los bosques, el arte y la sustentabilidad se encuentran de la mano. Por ello, uno de las alas de la Sala Cronopios será “vestida” con obras de reconocidos artistas plásticos y fotógrafos cuyas obras tienen un mensaje de respeto y amistad para con la naturaleza y sus elementos. Será una muestra imperdible en la que se expondrán y pondrán a la venta obras de los siguientes artistas: Desiree Derider, Ernestina Anchorena, Carla Bronzini, Jackie Cartier, Daniel Fox, Gonzalo Gorostiaga, Beatriz Grandi, Marina Llorente, Ioanna Menéndez, Luz O’Farrel, Adrián Paiva, Jasmine Rossi y Astrid Sanguinetti. Un porcentaje de lo recaudado será donado a la Fundación Planeta Tierra – Universo.ONG.


¿Qué es el Encuentro de la Eco-Industria?


Se trata de un evento empresarial, cultural y científico sin precedentes en materia de propuestas concretas y realizables para el logro de una sociedad sustentable, con el foco puesto en un desarrollo económico que se encuentre de la mano de la protección ambiental.


Será una muestra empresarial para promover la difusión de los negocios y soluciones ambientales existentes cuya aplicación es posible en los procesos productivos y de prestación de servicios. Un espacio creado para la convergencia de todos los actores que interactúan con su aporte en nuestro país y el resto del mundo.


Misión y objetivos


La finalidad de los Encuentros de la Eco-Industria es promover las tecnologías limpias y las posibilidades de reconversión de la industria para mitigar su impacto sobre el ambiente, como así también las diferentes acciones que las empresas se encuentran realizando en su beneficio.

La Fundación Planeta Tierra Universo-ONG no posee fines comerciales y, por lo tanto, no propone acciones de marketing a las empresas que apoyan el emprendimiento. En cambio, el espíritu del Encuentro es generar espacios de concientización y sinergia, para que el público en general, los profesionales, las empresas, ONGs y organismos públicos nacionales, provinciales y municipales, se conozcan entre sí e interactúen con los protagonistas que trabajan en nuestro país por un presente sustentable. De este modo, a través de estas acciones se pretende lograr un “efecto contagio” en otras empresas, grandes o pequeñas, para que también sean emprendedoras en materia ambiental.


El respeto de determinados estándares ambientales no sólo es importante por su impacto positivo en la salud de las personas y en la mejora de la calidad de vida de la comunidad. También resulta un imperativo en los negocios del siglo XXI. En este sentido, cada vez más, se sentirán en nuestro país -y en los distintos sectores de su economía- las consecuencias de esta necesaria tendencia de incesante crecimiento a nivel mundial. Por dichas razones, entre otras, es que debe promoverse la urgente interacción de todos los actores involucrados, para evitar que nuestro país quede relegado en la nueva economía y, a su vez, potenciar oportunidades de negocios.

Desde la entidad organizadora se propicia también el acompañamiento de parte del Estado (en sus distintos niveles), por medio de acciones de fomento tales como estímulos de carácter fiscal y crediticio. En este sentido, sus directivos son profesores universitarios que han iniciado la actividad de la fundación mediante la conformación de proyectos de investigación relativos a la fiscalidad ambiental en conjunto con destacadas altas casas de estudios, como la Universidad Austral.


Los integrantes de la fundación trabajan ad honorem y los ingresos derivados de la venta de stands o auspicios sólo serán destinados a la organización del evento y del Encuentro de la Eco-Industria 2.0, a realizarse en el año 2012.






Numerosos apoyos institucionales y de empresas. La iniciativa ha cosechado muchos apoyos importantes tanto del Estado Nacional (que la ha declarado “de interés nacional” mediante Res. 2069/2010 de la Sec. General de la Presidencia), de la Ciudad de Buenos Aires, de las Provincias de Salta, San Luis y Neuquén (cuya Subsecretaría de Ambiente también ha declarado también de interés provincial al evento). También estarán presentes embajadas de otros países (Canadá, Brasil, Holanda, etc.), cámaras empresarias (Unión Industrial Argentina, Cámaras de Comercio Argentino-Brasileña, Argentino-Alemana, Argentino-Italiana, Cámara Argentina de Energías Renovables, etc.), universidades públicas y privadas (Austral, UTN, de la Marina Mercante, UADE, Luján) y empresas y otras entidades de relevancia del país (Bunge, Andreani, Allianz, Toyota, Roggio, Ternium, Tabacal, Bolsa de Comercio de Bs.As., Consejo Profesional de Ingeniería Industrial, Cámara Argentina de Energías Renovables, Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible, etc.).




Para mayor información, se recomienda visitar nuestra página web:


www.ecoindustria.org.ar



No hay comentarios:

Publicar un comentario