14 abril, 2011


Agrotóxicos: Prueban daño celular en una población infantil de Paraguay


La investigación “Daño celular en una población infantil potencialmente expuesta a
Pesticidas” fue realizada por los científicos: Benítez-Leite S y Macchi M.L. ambos de la Cátedra de Pediatría- Facultad de Ciencias Médicas (FCM), Universidad Nacional de Asunción (UNA) San Lorenzo, Paraguay. Los investigadores Fernández V.-Mojoli A. y Franco D.- Cuevas F.- Alfonso J. y Sales L. los seis pertenecen al Laboratorio de Mutagénesis Ambiental - Facultad Ciencias Exactas y Naturales (FaCEN) UNA y completa el grupo Ferro E.A. de la Cátedra de Bioquímica FCM-UNA.


El objetivo del trabajo fue indagar el daño en el material genético de una población infantil expuesta potencialmente a pesticidas en el ambiente. Participaron en el estudio 48 niños expuestos potencialmente a pesticidas y 46 niños no expuestos. Se obtuvo muestra de la mucosa bucal para determinar daño en el material genético a través de la frecuencia de micronúcleos. Se encontró en el grupo expuesto potencialmente a pesticidas un promedio mayor de micronúcleos, un promedio mayor de células binucleadas, mayor frecuencia de fragmentación nuclear (cariorrexis) y picnosis , que son cambios típicos de una célula necrótica muerta.


El 40% de los niños expuestos potencialmente a pesticidas tuvieron un tiempo de exposición de 6 años ininterrumpido y aporta evidencias de daño genético en la población expuesta potencialmente a pesticidas en el ambiente.


La medición de la frecuencia de micronúcleos (MN) en linfocitos de sangre periférica se utiliza ampliamente en epidemiología molecular y citogenética para evaluar la presencia y extensión de daño cromosómico en poblaciones humanas expuestas a agentes genotóxicos o para determinar la presencia de un perfil genético susceptible. La alta confiabilidad y el bajo costo de la técnica del MN, ha contribuido al éxito y a la adopción de este biomarcador para estudios, in vitro e in vivo, de daños al genoma humano. El amplio uso actual del ensayo es una oportunidad para aplicarlo en la planificación y validación de programas de vigilancia y prevención de cáncer.


En este aspecto, la frecuencia de MN en células exfoliadas de la mucosa bucal es un método mínimamente invasor, y útil para el monitoreo del daño genético en humanos, el Human Micronucleus Project ha iniciado un proceso internacional de validación para el ensayo de MN en células de la mucosa bucal, similar al realizado previamente utilizando linfocitos humanos.


Los objetivos específicos del estudio en Paraguay fueron:


1) Determinar la frecuencia de micronúcleos en células exfoliadas de la mucosa oral, tanto en niños expuestos potencialmente a pesticidas y no expuestos.


2) Identificar la frecuencia de otros marcadores de daño celular, como: células binucleadas, células con cromatinas condensadas, cariorrexis, células picnóticas y cariolíticas, en niños expuestos potencialmente a pesticidas y en niños no expuestos


3) Obtener información técnica para apoyar políticas públicas que protejan la vida y la calidad de vida de quienes habitan en la zona potencialmente expuesta.

Se trabajó con dos poblaciones distintas :


Una población potencialmente expuesta de niño/as sanos, en edad escolar que asisten a la escuela de nivel escolar básico Nº 5596 San Pedro y San Pablo de la ciudad de Ñemby en el año 2009. La escuela se encuentra a 50 metros de una fábrica que sintetiza y formula pesticidas.La empresa Chemtec S.A.E. con la misma denominación en Argentina,en el Parque Industrial Norte, San Luis y otra en Bolivia.


La otra población no expuesta de niños/as sanos, en edad escolar, pertenecen a la escuela Nº 601 Rita Surroca de la ciudad de San Lorenzo que se encuentra a 5,5 km de la escuela San Pedro y San Pablo de la ciudad de Ñemby.


La distancia entre ambas escuelas, fue medida a través de un GPS marca GARMIN Etrex. No se registra la presencia de ninguna otra fábrica en las proximidades de ambas escuelas.


La investigación fue socializada en el predio de la escuela con la presencia de docentes y padres de alumnos, por parte de 2 pediatras, que además se encargaron de realizar las encuestas y administrar el consentimiento informado. Se incluyeron niños/as que accedieron voluntariamente, junto a sus padres, a formar parte de la investigación.


Las muestras biológicas fueron obtenidas por investigadores del Laboratorio de Mutagénesis Ambiental de la Facultad Ciencias Exactas y Naturales (FaCEN) en junio-julio del 2009 en el grupo expuesto y octubre-noviembre del 2009 en el grupo no expuesto. Se recolectaron 2 muestras de epitelio oral realizando un frotis en la pared interna de ambas mejillas, después de un enjuague bucal con agua.

Para la evaluación del efecto citogenético , para la variable resultante micronúcleo la medición se realizó sobre 2000 células por individuo. Para las demás variables resultantes el contaje se obtuvo sobre 1000 células por individuo.


Se tomó como tiempo de exposición, la presencia de los niños/as durante 4 horas diarias (turno mañana o tarde), 5 días en la semana y con un mínimo de 1 año a 6 años máximo.


En otros países estudios similares incluyó una población de 70 floricultores expuestos, en el Norte de Sinaloa, México, se halló frecuencia aumentada de MN en células de la mucosa oral, con relación a la población no expuesta. Otra investigación realizada en 29 trabajadores agrícolas brasileros, expuestos a pesticidas en campos de soja, se encontró una frecuencia significativamente mayor de MN en células de la mucosa oral, que en el grupo no expuesto. En la India en 54 trabajadores de una unidad de fabricación de plaguicidas demostró un aumento significativo en la frecuencia de MN en células de la mucosa bucal en comparación con igual número de sujetos no expuestos. En el delta de Goksu, Turquía, una región contaminada con una mezcla de pesticidas, se investigó genotoxicidad en 32 personas viviendo en la región, y se halló un aumento significativo de MN en células de la mucosa oral, comparado con igual número de personas no expuestas.


Un total de 6.718 sujetos en quienes se determinó frecuencia de MN, fueron seleccionados de la base de datos del proyecto internacional del MN humano Human MicroNucleus (HUMN), los resultados de la investigación proveen evidencias preliminares que la frecuencia de MN en linfocitos de sangre periférica es un marcador biológico predictivo de riesgo de cáncer en una población de sujetos sanos.


Las etapas que componen la cadena de los plaguicidas son la fabricación, la formulación, el fraccionamiento y/o envasado, la distribución y la aplicación. En cualquiera de las etapas mencionadas se puede generar contaminación ambiental: del aire, con los polvos de plaguicidas o solventes evaporados; del agua, por derrames y corrientes de lavado; y del suelo, también por derrames y disposición inadecuada de residuos sólidos .


Existen evidencias sobre efectos ambientales de actividades industriales aún después del cese de operaciones por un largo tiempo.


Hubo mayor proporción de cefalea, de lesiones en piel, decaimiento (desgano, falta de fuerza muscular, mareos) y trastornos de la visión en el grupo expuesto a plaguicidas del medio ambiente, con diferencias significativas que pueden interpretarse como síntomas y signos de exposición aguda. La intoxicación por pesticidas es comúnmente sub-diagnosticada, los hallazgos clínicos de la intoxicación aguda raramente son patognomónicos, puede remedar una enfermedad respiratoria aguda, conjuntivitis, enfermedad gastrointestinal, manifestaciones cutáneas, entre otras.


Esta investigación permite afirmar que existe una exposición a genotóxicos en un grupo de niños con relación a otro. Se debería establecer un seguimiento a través de marcadores de efecto, como frecuencia de MN, una vez interrumpida la exposición, para determinar la persistencia, o no, de los indicadores biológicos de daño celular.


Según el Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay, existen aproximadamente 500 escuelas (Educación Inicial hasta el Noveno Grado) en situación de riesgo por las fumigaciones (indígenas y campesinos), esta cifra no incluye los colegios afectados.


El estudio además hace hincapié en los derechos como ciudadanos que deben primar, que deben respetarse y que no son tenidos en cuenta .Un tema en el tapete estos días en la provincia de Santa Fe, donde habilitar un relleno sanitario en lugares inapropiados, abrir fábricas de pesticidas fumigar el monumento a la bandera , todas las desopilantes y tristemente célebres decisiones del gobernador pseudo-socialista al que poco le importa portar un título de médico. Cuando el principio primum non nocere (lo primero es no hacer daño) es uno de los principales preceptos que todo estudiante de medicina debe saber. Hasta el socialista utópico Robert Owen se sonrojaría de ver cómo “el hombre ,ése producto social que asienta sus bases en la educación” es pisoteado y reducido a un número del padrón electoral. Donde la dignidad humana no existe, donde nadie está exento a ser fumigado, esté donde esté. Bañados en veneno, día y noche, rodeados de pocilgas nauseabundas de basura, de puertos putrefactos rodeados de hogares inhabitables donde confluyen barcos, camiones y tren. Allí solo brilla el oro verde, pero a un costo muy alto. La sangre , el suelo y el agua de los santafesinos se va también en cada carga de granos. La vida nada vale en las ecuaciones de la renta.


Ya nadie duda que el principio de Precaución debe aplicarse en éstos casos, así también el principio de Prevención. Tanta evidencia que no se puede ocultar, obliga a tomar medidas señores, dado que se conoce el daño ambiental que pueden producir estos venenos. Dejen de mirar para otro lado.


Esa actitud cobarde, de no hacerse cargo es la sensación que nos deja el informe sobre glifosato de la UNL. Los señores se preocupan en el riesgo ecotoxicológico de las especies silvestres que podrían estar potencialmente afectadas, pero no de los humanos. El brillante estudio del Dr Gilles Seralini es tratado una vez ,en el capítulo sobre los efectos en el aire, cuando el mayor valor de la investigación reside en cómo afecta la placenta humana. Cuando trata el agua cita informes del año 2006, porque el aparato de estudio residual de glifosato en el agua sigue roto, aunque digan que se están realizando . Recomienda zonas buffer a 30 metros de los cursos de agua lo que además de desopilante, contradice algunos estudios de los mismos firmantes.


Nueve científicos paraguayos realizaron lo que una veintena de argentinos deberían haber hecho hace años, en lugar de quejarse de que no hay presupuesto.


La ciencia al servicio de las fábricas de la muerte, se prostituye por una beca, un laboratorio o un master con pasajes pagos a la casa matriz o al Congreso Soy Beans. Cumpliendo así el sueño americano trasladado a los pagos del negro Fontanarrosa, que tal vez desde algún lugar estará diciendo.” Ahijuna con el veneno, Mendieta”.


Y si negro, nuestra provincia, el retrete gigante con vista al puerto de la música cada día huele peor.-










fuente: http://www.medioymedio.com.ar/informes-especiales/2488-agrotoxicos-prueban-dano-celular-en-una-poblacion-infantil-de-paraguay.html Escrito por Dr Graciela Gomez   

No hay comentarios:

Publicar un comentario