08 enero, 2011


Propuestas para mejorar el medio ambiente

1) Comer menos carne. Si bien no todos están listos para convertirse 100% en vegetarianos, no quedan dudas de que comer menos carne es una de las maneras más rápidas de disminuir nuestro impacto en el medio ambiente. Elijamos uno o dos días por semana para cocinar únicamente platos vegetarianos. Sólo tenemos que encontrar un buen libro de recetas vegetarianas y estamos listos para comenzar.



2) Elegir frutas y verduras de estación y locales. Aunque pueda ser tentador comer frutas cuando éstas se importan desde el otro lado del planeta o se cultivan en invernadero, consumen demasiados recursos y no son sustentables. Investiguemos cuáles son las frutas y verduras de estación donde vivimos y elijamos éstas. ¡Así disfrutaremos del placer de cambiar de menú según las estaciones!


3) Desempolvemos la bicicleta. Las personas que vuelven a utilizar la bicicleta para ir al trabajo o al supermercado suelen contar que es genial volver a estar en contacto con su barrio de esa forma. De hecho, a menos que vivas en un área demasiado montañosa, seguramente sea ésta la decisión más relajante que tomes.


4) Usar más el transporte público. Seguramente existen lugares en los cuales se hace difícil moverse en bicicleta. Si ese es tu caso, la mejor alternativa es utilizar el transporte público para ir al trabajo o a hacer las compras. Si el transporte público no es bueno en tu ciudad, quizás sea tiempo de sacar al activista que llevás adentro y comenzar una campaña en tu comunidad para mejorar el transporte.


5) Convertir tu hogar en más eficiente. A esta altura, damos por descontado que ya estás usando lámparas de bajo consumo. Así que llegó el momento de llevar la eficiencia al próximo nivel. Hacé una inspección de tu casa para detectar pérdidas de calor (hay empresas que se dedican a esto), y dedicate a arreglar estas pérdidas. Cuando llegue el invierno ocupate de bajar la calefacción por la noche. La temperatura ideal para dormir es cerca de los 16º celcius. Si te parece poco, podés ir bajando de a poco hasta acostumbrarte. No sólo vas a dormir mejor, sino que vas a terminar gastando menos dinero.


6) Convertí tu hogar en un hogar sin tóxicos. Esto puede llevar un poco más de tiempo e investigación. Desde productos de belleza hasta jabón para la ropa y componentes de computadora, estamos muy acostumbrados a convivir y usar productos tóxicos en nuestro día a día. Es tiempo de cambiar estas cosas. Cuando compremos productos nuevos, debemos verificar siempre sus componentes e ingredientes, y elegir aquellos que produzcan menos residuos tóxicos.



7) Sigamos usando los mismos aparatos electrónicos. ¿Celular nuevo? ¿Es indispensable comprar el último i-Pad? ¿Y la última consola? Nuestro consumo de aparatos electrónicos está alcanzando un nuevo récord. Tomemos un descanso y prometamos no comprar más aparatos electrónicos este año, a menos que se rompa alguno que ya tenemos (y asegurémonos de que ese se recicle).


8 ) Llevar el reciclado al próximo nivel. Probablemente tengas dos tachos de reciclaje, para separar los residuos. Pero todavía se puede hacer más. En el 2011, intentemos reducir la cantidad de residuos que se lleva el camión de basura. Si tenemos jardín, podemos hacer nuestro propio compost. En el supermercado, tratemos de elegir productos que no tenga envoltorios excesivos. Y si no encontramos envoltorios sencillos en el supermercado, es hora de ponerse en campaña, escribiendo a los dueños de los negocios expresando nuestra preocupación. También podemos sumar a nuestros vecinos.


9) Pasar más tiempo al aire libre. Aprendamos a disfrutar nuevamente de la naturaleza. Intentemos hacer una caminata al aire libre aunque sea una vez por semana. Estamos tan acostumbrados a vivir en la casa y el auto, que mucha gente ya ni recuerda lo que se siente estar en contacto con la naturaleza.


10) Convencer a (por lo menos) 3 amigos que se asocien a Greenpeace. ¿Por qué tres? Porque casi todos tenemos a tres personas que podemos convencer. Si esos tres convencen a otros tres el año que viene, nos convertiremos en un movimiento capaz de proteger al planeta, y todo lo que pusimos más arriba será cosa de todos los días.






fuente: Greenpeace.org.ar

12 comentarios:

  1. Excelentes ideas y fácilmente aplicables!! Yo, ya empecé hace rato con algunas, pero hay que seguir concientizando...

    ResponderEliminar
  2. la neta mas facil no lo imagine!!!!!!!!!!!????=)

    ResponderEliminar
  3. !bueniisimo¡ es más facil de lo que creiii

    ResponderEliminar
  4. en serio no, no lo puedo creer

    ResponderEliminar
  5. no me ayudo ne maiz .l.

    ResponderEliminar
  6. me parece algo interesante y todos debemos ayudar en esta causa ya k si no estamos malogrando por culpa de los grandes paises

    ResponderEliminar
  7. Pues estuvo mas o menos........... a mi no me ayudo

    ResponderEliminar
  8. WTF.. CON UDS. creeo k esta buena la info.
    ATT.Shh jajaja

    ResponderEliminar