04 enero, 2011


México: El Programa Luz Sustentable representará ahorros importantes en la factura eléctrica

•La sustitución de lámparas ahorradoras se llevará a cabo entregando a cada familia de menores ingresos, 4 lámparas ahorradoras a cambio de 4 focos incandescentes.



•El Programa no solo traerá beneficios económicos, ya que también ayudará a reducir al menos 780 mil toneladas de CO2 al año.


En apoyo a la economía de las familias mexicanas, el Gobierno del Presidente Felipe Calderón presentó el Programa Luz Sustentable, que consiste en sustituir focos incandescentes por lámparas fluorescentes compactas para uso en el sector doméstico, lo que representará ahorros de hasta el 18% en la factura eléctrica.


La sustitución de lámparas ahorradoras se llevará a cabo entregando a cada familia de bajos ingresos, 4 lámparas ahorradoras a cambio de 4 focos incandescentes. El objetivo del programa es sustituir alrededor de 47 millones de focos incandescentes por lámparas fluorescentes compactas.


El Programa no solo traerá beneficios económicos, ya que también ayudará a reducir al menos 780 mil toneladas de CO2 al año, lo que equivale a evitar el consumo de 2.7 millones de barriles de petróleo.


Para ello, el pasado 6 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación una nueva Norma Oficial Mexicana para eliminar gradualmente del mercado nacional los focos incandescentes y que puedan ser sustituidos por focos ahorradores de energía. De manera tal que a partir de diciembre de 2011, no se permitirá la venta de focos de 100 watts; a partir de diciembre de 2012 no se comercializarán focos de 75 watts, y a partir de diciembre de 2013, se quitarán del mercado los focos de 40 a 60 watts.


En nuestro país se estima que una quinta parte de la energía eléctrica es utilizada para generar iluminación y, a nivel mundial, esta acción genera el seis por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Por ello, el Programa Luz Sustentable está orientado a transformar la manera en que los mexicanos consumimos energía y con ello contribuir a mitigar el cambio climático.


A fin de ejecutar el programa, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) lanzó el 26 de noviembre pasado un concurso internacional abierto, que incluye el suministro de lámparas ahorradoras, la instalación de puntos de canje, la entrega y sustitución, así como el acopio y disposición final de los focos incandescentes.


Fuente: Gerencia de Comunicación Social, Secretaría de Energía, (CFE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario