29 diciembre, 2010


Ambiente: cuando la realidad supera la ficción

Un concejal de Puerto Pirámides, en la Península Valdés área natural protegida por la Unesco, fue atrapado por la policía de la provincia con un choike (avestruz patagónica) en un lugar, donde claramente está prohibida la caza. La carga era transportada en un camioneta oficial.



El secretario de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, dio una entrevista a la agencia Télam en la que hace un balance de la gestión. Un fragmento interesante podría ser este: “La Acumar (Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo) es un tren que avanza mucho; no se detiene. Cada vez incluye más actividades que están en pleno desarrollo y así vamos a poder saldar una deuda ambiental bicentenaria”.

Leyeron bien, no son el colmo de los colmos ni dos bromas en vísperas del Día de los Inocentes. Son dos noticias reales, a fines de este año cargado hechos ambientales de trascendencia.


El primer caso es realmente desconcertante. Según lo confirmado por fuentes policiales, el concejal de Puerto Pirámides Julián Morón fue interceptado utilizando un vehículo, que habitualmente esta afectado a la recolección de residuos municipales en esa villa balnearia y en el cual se estaba transportando un choike, avestruz patagónica, especie protegida cuya caza esta prohibida. Si quieren escuchar el relato del comisario aquí está el link con el audio.



La visión, por demás positiva de Bibiloni, no refleja claramente todo lo que ha sucedido no sólo en el Riachuelo, cuyos vecinos no cesan de reclamar por la calidad ambiental que deben soportar diariamente o por los plazos impuestos por la Corte que están incumplidos. Respecto de los glaciares, por ejmplo, reconoció que la ley no salió como esperaba y que se pondrá a trabajar en la reglamentación de la norma cuando se resuelva “la temática de las cautelares”.



Dos realidades que nos rodean. Tristísimo.



fuente: Laura Rocha http://blogs.lanacion.com.ar/ecologico/el-ambiente-en-general/ambiente-cuando-la-realidad-supera-la-ficcion/#more-1887

No hay comentarios:

Publicar un comentario