28 noviembre, 2010


Más denuncias por agroquímicos en Entre Ríos

Una madre y su hijo habrían aspirado agroquímicos en un campo cercano a la ruta 135, en Colón. Sintieron un malestar generalizado y debieron ser internados. Aparecieron peces muertos en el arroyo Perucho Verna.
Una nueva denuncia de intoxicación con agroquímicos fue denunciada la semana pasada por una vecina y su hijo de 19 años, en el departamento Colón. Según los testimonios en momentos en que se hallaban en su casa sobre la ruta 135 km 5 ½, habrían aspirado el producto que se estaba aplicando en el campo ubicado frente al suyo.
A los pocos minutos, luego de haber percibido el olor del producto aplicado, sintieron los primeros síntomas: irritación en las vías respiratorias, dolor de cabeza y posteriormente un malestar general en el cuerpo.
Por este motivo debieron ser asistidos en el hospital San Benjamín, del Departamento Colón. Un episodio similar sufrió la familia hace dos años, en cuya ocasión la hija menor debió ser internada en el hospital de la ciudad de Concepción del Uruguay.
En virtud de ello se efectuó la denuncia tanto en la Jefatura de Policía local, quien le dio trámite en el marco de la Ley Nacional Nº 24.051 de Residuos Peligrosos y ante la Municipalidad de Colón para que se actúe en consecuencia en virtud de su poder de policía.
Los denunciantes señalaron ademas que en la zona viven varias familias y a unos 600 metros del lugar se ubica la Escuela Primaria Nº 4.

Nueva mortandad de peces
Otro de los hechos denunciados ocurrió en inmediaciones del arroyo Perucho Verna. Allí vecinos de lugar observaron una importante mortandad de peces, cuya causa probable sería la aplicación de agrotóxicos en un campo sembrado con arroz adyacente a dicho arroyo, ubicado al este del puente de la ruta Nacional 14 y la provincial Nº 26, cuyo propietario sería un vecino de Colón.
Las reiteradas mortandades de peces registradas en los últimos años han coincidido con campañas de siembra y aplicación de agroquímicos, datos que han sido corroborados con información proveniente del INTA.

fuente: http://www.unoentrerios.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario