06 noviembre, 2010


Dia de los Parques Nacionales: Biodiversidad para la Vida

Un poco de historia: el origen del actual sistema de áreas naturales protegidas nacionales en Argentina se remonta al año 1903, cuando el día 6 de noviembre, el Dr. Perito Francisco P. Moreno, destacado explorador, geógrafo y paleontólogo argentino, manifiesta su deseo de donar al Estado Nacional una fracción de terreno de tres leguas cuadradas, con la expresa finalidad de "mantener su fisonomía natural y que las obras que se realicen solo sean aquellas que faciliten comodidades para la vida del visitante", para solaz y esparcimiento de las presentes y futuras generaciones. Eran veinticinco leguas cuadradas de campos fiscales a ubicar en el Territorio del Neuquen o al Sur del Río Negro, constituyendo el núcleo básico original del actual Parque nacional Nahuel Huapi.

Íntimamente convencido sobre el futuro de esa región, pronosticó que "convertida en propiedad pública inalienable llegaría a ser pronto centro de grandes actividades intelectuales y sociales y por lo tanto, excelente instrumento de progreso humano".

Consecuentemente Argentina fue el primer pais en Latinoamérica y el tercero en el mundo en crear un Parque Nacional : el primero fue los Estados Unidos de Norteamérica al fundar el famoso y conocido Yellowstone National Park en el año 1872 y Canadá el segundo, al concretar en el año 1885, el Parque Nacional Banff, en la provincia de Alberta.

Cuidar, preservar y amar los Parques Nacionales es tarea de todos para preservar la Biodiversidad que permite nuestra existencia en el Planeta.

Info ambiente.gov.ar
Foto: Parque Nacional Iguazu - Misiones - Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario