10 octubre, 2010


Más bosques, menos papel

Cuando uno usa las dos caras de una hoja de papel, evita imprimir, elige productos de papel reciclado y hasta rechaza en algún shopping esos envoltorios tan aparatosos está ayudando a limitar el consumo indiscriminado de madera, a evitar la contaminación y ahorrar agua y energía
"En los últimos años, la Argentina demostró ser uno de los países con mayor tasa de deforestación. Sus principales causas son el avance no planificado de la frontera agropecuaria, la urbanización y la extracción de materia prima para diferentes productos, entre ellos el papel y sus derivados", enumera el licenciado Martín Scaraville, presidente del Consejo Profesional de Analistas Ambientales de la República Argentina (Copaara), asociación civil sin fines de lucro de profesionales y estudiantes vinculados con carreras ambientales.
Entre 2002 y 2006, la Argentina perdió 300.000 hectáreas de bosques por año, según datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

La producción, el consumo y el desecho de pulpa y papel tienen un enorme impacto ambiental y social negativo. Greenpeace Argentina muestra, en un informe de 2006, que la producción de papel genera contaminantes del aire y el agua, productos residuales y gases que agravan el cambio climático.



Y aunque los bosques forman parte de los recursos naturales considerados renovables, la tala indiscriminada de bosques y sin un control adecuado hace que el recurso forestal en algunos casos no se recupere nunca.




Scaraville cuenta que para producir una tonelada de papel virgen se requieren alrededor de 2 a 3,5 toneladas de árboles para ser procesados en una planta de celulosa. Otro tema preocupante es la descarga de las aguas usadas para el blanqueo de pulpas de papel que tienen compuestos con cloro.



A nivel mundial -explica en un informe Greenpeace-, la industria del papel puede consumir hasta 4000 millones de árboles por año, algunos de bosques primarios que no pueden sustituirse. Para fabricar una tonelada de papel se talan alrededor de 14 árboles. Estados Unidos, Japón y China son los tres principales productores de papel en el mundo. Y emplean 600 millones de árboles por año.




Al papel reciclado muchas veces se lo identifica como 100% reciclado. Pero esta etiqueta a veces es tramposa. Desde el punto de vista ambiental, el papel reciclado posconsumo no blanqueado es la mejor opción. Es el que fue recolectado de casas y oficinas.



"Los árboles albergan gran cantidad de especies (aves, insectos, mamíferos); son fuente de recursos (alimento, madera, medicamentos, cosmética); realizan la fotosíntesis dando oxígeno y absorbiendo dióxido de carbono; ayudan a regular el clima del planeta; protegen los suelos evitando su erosión, dan sombra y embellecen el paisaje", sigue Scaraville.


Así, reciclar papel significa un importante ahorro de recursos naturales (madera, agua y energía) y de contaminación, porque su proceso de fabricación requiere el uso de menos sustancias químicas que el papel elaborado con fibras vírgenes. Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, reciclar papel genera un 35% menos de contaminación del agua y un 74% menos de contaminación aérea que cuando se fabrica papel virgen.




El papel reciclado se encuentra en productos de uso cotidiano como cuadernos, rollos de cocina, servilletas, papel higiénico, resmas de menor calidad, papel artesanal y para embalaje. También es importante elegir productos que hayan usado materia prima provenientes de bosques certificados (FSC-Forest Stewardship Council), que llevan un logo con estas siglas.




Cristina Lezcano, presidenta de la Cooperativa El Ceibo, aconseja separar los residuos en las casas, separando el papel y el cartón. "Hay que enseñarles a los chicos estas cosas desde el jardín de infantes. Cada vez hay mayor conciencia ambiental, aunque todavía falta mucha educación y difusión masiva. Y el Estado debería hacer una inversión en cuestiones ambientales para que todo esto salga adelante. Hay que pensar en el presente y en nuestras generaciones futuras. Nos tenemos que apurar", agrega.



fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1313362

No hay comentarios:

Publicar un comentario