18 octubre, 2010


La Argentina, entre los países con más recursos naturales

La Argentina está dentro de los diez países del mundo con mayores recursos naturales, lo que representa capacidad para generar alimentos y luchar contra el calentamiento global. El dato no es menor si se tiene en cuenta que para 2030 la humanidad necesitará de dos planetas y en 2050, de casi tres, para satisfacer las demandas en el consumo de recursos naturales.

cifras se conocieron ayer cuando se difundió el informe Planeta Vivo 2010, realizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), la Sociedad Zoológica de Londres y la Red de la Huella Global.
El informe recopila datos de 150 países en las últimas cuatro décadas demostrando que la huella ecológica (la demanda de recursos naturales) ha aumentado a nivel global el 50%, mientras que la salud de los ecosistemas ha disminuido 30%.
En este contexto, la Argentina cumple un papel primordial: se encuentra novena entre los diez países que totalizan más del 60% de la capacidad de la Tierra de producir estos recursos y proveer servicios ambientales, detrás de Brasil, China, Estados Unidos, Rusia, la India, Canadá, Australia, Indonesia y por delante de Francia.
"En la actualidad, los servicios ambientales que brinda la Argentina exceden largamente nuestras necesidades de consumo interno. En este sentido, nuestros recursos naturales, a partir de las exportaciones de commodities (por ejemplo, pesca o agricultura), se destinan mayormente a alimentar regiones distantes del planeta como la Unión Europea o China. En un contexto futuro de recursos limitados, nuestro país pasa a tener un papel estratégico", afirmó Diego Moreno, director general de Vida Silvestre, capítulo local de la WWF.
El Indice Planeta Vivo (IPV) global, uno de los indicadores de evaluación del informe, señala que de las casi 8000 poblaciones de vertebrados de más de 2500 especies analizadas, ha habido una disminución del 30 por ciento entre 1970 y 2007.


En ese sentido, la Argentina cuenta con unas 2400 especies de vertebrados y, respecto de los mamíferos, hay 49 especies que sólo habitan el país.
El otro índice que calcula el informe es el de la huella ecológica: este indicador que mide la demanda sobre los recursos naturales por el hombre ha aumentado más del doble entre 1961 y 2007. Los Emiratos Arabes Unidos, Qatar, Dinamarca, Bélgica y Estados Unidos son los países con mayor huella ecológica del mundo.


"La creación de nuevas áreas protegidas y un manejo efectivo de las ya existentes son una herramienta clave que integra la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible, provee servicios ambientales para satisfacer las necesidades humanas y ayuda para adaptarnos mejor a los efectos del cambio climático", agregó Moreno.


FUENTE: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1314676

No hay comentarios:

Publicar un comentario