16 agosto, 2010


Vida Silvestre celebra la media sanción en Diputados de la Ley de Glaciares y pide con urgencia su completa aprobación

Contar con una Ley de Glaciares que promueva el ordenamiento territorial del área cordillerana y un sistema de áreas protegidas es fundamental para asegurar la provisión futura de agua dulce. A nivel global, sólo el 3% del agua es dulce y la mayor reserva se encuentra en aguas subterráneas y en forma de hielo, en sitios como Antártida, el Ártico y los glaciares continentales. El 97% restante corresponde al agua de los océanos.



A su vez, la disminución de la superficie de los glaciares, producto del cambio climático, hace inminente su protección. Los modelos digitales de elevación muestran que durante los últimos 30 años, 63 de los principales glaciares en los campos de hielo en Patagonia se han derretido y han contribuido en 0,042 mm por año al crecimiento del nivel del mar. A partir de 1995 el derretimiento se duplicó, lo que equivale a un crecimiento del mar de 0.105 mm/año.

En este contexto, las masas de hielo de la Cordillera de los Andes se encuentran seriamente amenazadas y esta situación pone en riesgo su valor: los servicios ambientales-provisión de agua para consumo humano, actividades productivas primarias, emprendimientos energéticos, turismo -que prestan a la sociedad.


A continuación se presenta el Documento de Posición de Vida Silvestre que fue elaborado en mayo de 2009 a raíz del veto presidencial. Este material fue distribuido entre los legisladores-varios de los argumentos mencionados en este documento fueron incluidos en el proyecto presentado por el Senador Nacional Daniel Filmus- y presentado en ambas Cámaras del Congreso. La importancia de este documento radica en la vigencia de sus postulados en un debate que, esperamos, termine en una Ley que defienda la provisión futura de agua dulce de todos los argentinos.

fuente: http://www.vidasilvestre.org.ar/sala_redaccion/?2080/Vida-Silvestre-celebra-la-media-sancin-en-Diputados-de-la-Ley-de-Glaciares-y-pide-con-urgencia-su-completa-aprobacin

No hay comentarios:

Publicar un comentario