08 agosto, 2010


Moscu, ola de incendios, exodo y contaminacion ambiental

Mientras la peor ola de calor que azota a Rusia en 130 años continúa provocando cientos de incendios forestales en el centro y oeste del país, miles de moscovitas iniciaron ayer un éxodo masivo de la capital rusa hacia ciudades más seguras, con el fin de escapar del pestilente y nocivo humo que cubre Moscú desde hace tres días.
 
Tras la recomendación de varios expertos de salud, que señalaron que la mejor manera de combatir el humo que castiga a la metrópoli más grande de Europa, en donde viven diez millones de personas, era salir de la ciudad durante el fin de semana, los pasajes de trenes y aviones se agotaron en un abrir y cerrar de ojos.
 
La visibilidad en la capital se vio reducida a menos de 100 metros y, en la ciudad, la demanda de mascarillas era incesante. También varias embajadas, entre ellas las de Alemania, Austria, Polonia y Canadá, comenzaron a retirar a su personal de Moscú debido a la elevada contaminación del aire, que según fuentes médicas ha agravado las enfermedades cardiovasculares y disparado los casos letales.

"La concentración de sustancias nocivas en la atmósfera supera en más de seis veces los niveles máximos. El nivel de contaminación es muy alto", admitió el Departamento de Sanidad de Moscú, que instó a la población a no salir a la calle, no abrir las ventanas de sus casas y utilizar mascarillas y máscaras de oxígeno, pese a que ambas ya se han agotado en las farmacias.
 
Quienes sí lograron abandonar la capital debieron antes armarse de paciencia, ya que el funcionamiento de los aeropuertos se vio perturbado por el humo. "Es infernal, hay miles de pasajeros que esperan en medio de un calor asfixiante y el humo, y el aire acondicionado ya no funciona", contó un pasajero, que esperaba su vuelo en el aeropuerto de Domodedovo, al sur de Moscú.
 
La agencia aeronáutica Rosaviatsia indicó que, efectivamente, decenas de vuelos fueron retrasados, desviados o anulados en los aeropuertos de Domodedovo y de Vnukovo, debido a la baja visibilidad provocada por el humo que, según meteorólogos, persistirá hasta el miércoles.
 
Fuentes médicas, por su parte, revelaron que desde el comienzo de la ola de calor en junio, con temperaturas que rozan los 40 grados, Moscú registró un brusco incremento de los casos mortales por el doble impacto de las altas temperaturas y el humo en personas enfermas.
 
"La mortalidad en Moscú aumentó en un 30% en julio", cuando hubo unos 450 decesos diarios frente a los habituales 330, dijo a la agencia Interfax un funcionario de Sanidad.
 
Pese a los esfuerzos de bomberos y cientos de miles de voluntarios por controlar los incendios que castigan al país, en las últimas veinticuatro horas se declararon 290 nuevos focos, mientras que la superficie de bosques en llamas ascendió a 193.500 hectáreas, 14.000 más que el viernes.
 
El ministerio de Emergencia, además, precisó que del total de fuegos activos en todo el país, que ascienden a más de 800, unos 100 son de gran envergadura y abarcan una superficie de más de 165.000 hectáreas. El total de muertos, en tanto, se mantuvo en 52.

+ info www.lanacion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario