20 agosto, 2010


Alerta por Construccion de Represa en Corrientes

En Corrientes, ecologistas denuncian que, para construir una represa que posibilite el cultivo de arroz a gran escala, pondrán en peligro miles de hectáreas.
 
El vicepresidente del Grupo Clarín, José Antonio Aranda, en alianza con el empresario George Soros, construirá una represa en la localidad correntina de Mercedes para garantizar el regadío de sus campos.
 
En esos terrenos, que ocupan unas veinte mil hectáreas, ordenó plantar arroz, lo que requiere un alto nivel de riego. La represa se propone modificar el curso del arroyo Ayuí Grande, lo que, denuncian “pondrá en peligro bosques y numerosas especies nativas”.

“Represa Ayui Grande” es el emprendimiento arrocero privado más importante del Mercosur, que producirá 120 mil toneladas anuales de granos. Así lo anuncian Copra S.A., cuyo titular es el vicepresidente del Grupo Clarín, José Aranda, y Adecoagro, perteneciente al financista húngaro George Soros, ambos integrantes de la UTE que encabeza la iniciativa. El proyecto contempla una inversión de 55 millones de dólares y la construcción de una represa sobre el río Ayuí, en la localidad correntina de Mercedes, con la que crearán un lago artificial destinado a regar las 18.000 hectáreas de plantaciones.

Para diversos grupos ecologistas, es “ilegal” que un grupo privado “se adueñe de un río para hacerlo desaparecer junto a sus bosques y sus especies animales y vegetales”.
 
Por Continental, el director de la Fundación Biodiversidad historió que “éste es un proyecto que ya tiene cuatro años y se presentó una protesta muy fuerte en la zona de Mercedes. Una empresa es del Grupo Soros y otra del Grupo Aranda”.

“El proyecto afecta (en total) a veintitrés mil hectáreas. Todo esto pensado sólo para dos empresas”, informó Tomás Waller.

También en La Mañana, el presidente de la Fundación Iberá reseñó que comenzaron una campaña contra el emprendimiento “con casi nada de apoyo. Fuimos adquiriendo apoyo de distintas organizaciones y constitucionalistas. El poder de lobby de ellos hizo que esto salga por ley”, denunció.

Aclaró Enrique Lacour que no están “en contra de la producción de arroz, pero sí en contra de estos proyectos de magnitud que van más allá de lo permitido por la ley”.

+ info www.continental.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario