14 junio, 2010


Una casa que genera más energía de la que consume, de tour por Latinoamérica

En Descubre el verde ya hablamos de casas pasivas (aquellas que producen toda la energía que consumen) e incluso de casas activas (que producen más energía de la que consumen). Si bien se trata de temas conocidos dentro del ámbito verde, los prototipos de este tipo de viviendas son generalmente experimentales y se encuentran en lugares alejados del globo. Por eso es interesante que una casa de este tipo llegue a estas latitudes.



Se trata de La Casa Alemana, un modelo diseñado y producido en la Univeridad de Darmstadt, Alemania, en base a prototipos que ganaron el primer premio en el concurso de arquitectura e ingeniería 'Solar Decathlon' (auspiciado por el Departamento de Energía de Estados Unidos) en los años 2007 y 2009.


La misma se encuentra de gira por Latinoamérica, donde pasará por las ciudades de Buenos Aires (Argentina), Sao Paulo (Brasil), Montevideo (Uruguay), Asunción (Paraguay), Santiago de Chile (Chile), Santa Cruz (Bolivia), Lima (Perú), Quito (Ecuador), Bogotá (Colombia), Caracas (Venezuela), San José (Costa Rica), Guatemala (Guatemala) y México DF (México).





De acuerdo al diario La Nación, la casa posee 25 metros cuadrados de superficie capaz de captar energía solar, en diversas partes como techos, paredes y ventanas.


Además, posee cuatro tipos de aislantes en las paredes para mantener la temperatura interior y disminuir la necesidad de acondicionadores de aire; y ventanas con triple vidriado aislante.



Indica un video producido en conjunto por el Ministerio Federal de Economía y Tecnología de Alemania y del Ministerio Federal de Transporte, Construcción y Desarrollo Urbano, que la casa es una iniciativa del gobierno alemán para compartir la enorme experiencia que tiene este país en temas como eficiencia energética y generación renovable.





La casa está especialmente adaptada a los requerimientos de construcción y de vida de Latinoamérica, y el objetivo es que la misma despierte en los profesionales de la región el interés por la eficiencia energética como un concepto integrado.


Uno de los puntos interesantes es que la casa posee tecnología que ya existe en el mercado, y no depende de sistemas súper avanzados o imposibles de adquirir. Además, la misma puede ser desarmada para su transporte y se ensambla en sólo cuatro días en destino.



Si les interesa visitar la casa, pueden conocer más sobre la misma en el video de abajo, y chequear la fecha en que estará en su ciudad en el sitio web del proyecto: www.lacasaalemana.com.


fuetne: http://blogs.tudiscovery.com/descubre-el-verde/2010/06/una-casa-que-genera-mas-energia-de-la-que-consume-de-tour-por-latinoamerica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario