02 junio, 2010


En la biodiversidad, salvar al planeta significa más placer

Muchas veces el movimiento verde apela a llamar la atención de las personas indicando qué cosas no se deben hacer, y por lo tanto es visto de una forma restrictiva y 'poco divertida'. Sobre todo en temas relacionados a la alimentación. 
Sin embargo, el biólogo y escritor Gary Nabhan tiene una noticia para todos nosotros: el preocuparnos por la conservación de la diversidad biológica del globo no sólo puede ser bueno para el planeta; sino que está directamente relacionado con aumentar nuestro placer.


En el mundo vegetal y animal hay una enorme cantidad de sabores y colores que somos afortunados de poder disfrutar, pero en el curso del último siglo se han perdido tres cuartos de la diversidad genética de los alimentos que consumimos. Por ejemplo, hoy sólo una docena de especies proveen el 90% de la proteína animal que consumen las personas, y sólo cuatro cultivos representan la mitad de las calorías de plantas que ingieren los seres humanos. 
¿Qué quiere decir esto? Que las personas han reducido enormemente el rango de alimentos que consumen, y que, para satisfacer esa demanda, cada vez se producen menos de los productos que son menos requeridos. Esto atenta con la diversidad biológica del planeta, que es necesaria para mantenerlo en equilibrio (una tierra que solamente es plantada con un tipo de cultivo, por ejemplo, pierde su fertilidad con el tiempo). 
Durante un festival sobre biodiversidad realizado recientemente en Roma, Nabhan habló con IPS sobre el asunto. El biólogo aseguró que, en esta oportunidad, no se trata de pedir a las personas que se restrinjan: todo lo contrario. 
"En otros temas le decimos a la gente que pare de hacer algo, que reduzca su impacto, que reduzca el daño que está realizando. Pero en este caso podemos decir que va a haber más placer en tu vida si conservás la diversidad consumiendo esa diversidad. Por 25 años el movimiento ambiental le ha dicho a la gente 'Has estado teniendo mucho placer y hemos consumido demasiados recursos como resultado'. Pero este es un mensaje positivo", dijo Nabhan, de acuerdo a The Guardian

¿Cuál es ese mensaje? Que es necesario salir del rango limitado de comidas que se consumen y elegir productos diferentes, locales, probablemente fuera de los supermercados. "Cuando comemos, podemos elegir hacer al mundo más rico o más pobre", señala Nabhan. 
Es de hecho una proposición interesante con la que todos nos podemos relacionar. Si pensamos en las comidas que ingerimos en la última semana, ¿cuántos podemos decir que hemos disfrutado de una dieta diversa en sabores, colores, texturas? ¿Cuántos, en cambio, hemos repetidamente comido lo mismo una y otra vez? ¿Es eso algo placentero? 
Así es que la propuesta de esta semana es comer algo distinto a lo que hayas comido durante los últimos días, mejor aún si es un producto cultivado en forma local en tu ciudad o alrededores. ¿Se animan? 

+info http://blogs.tudiscovery.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario