19 abril, 2010


EcoBus: Una alternativa al transporte público

¿Qué es un ecobus?

Los ómnibus híbridos eléctricos o “ecobuses" son una alternativa de transporte ecológico técnica y económicamente viable. Su desempeño ha sido probado satisfactoriamente hasta el momento en varias ciudades en el mundo. Por su combinación de motor diésel y eléctrico, las unidades de colectivos híbridos permiten reducir las emisiones de gases contaminantes y los niveles de ruido. Asimismo, este tipo de transporte puede funcionar exclusivamente con energía eléctrica en parte de su recorrido. De esta manera, al estar apagado el motor diésel, se puede reducir al máximo la carga contaminante en circuitos céntricos.
Esta iniciativa es resultado del trabajo conjunto de la APrA, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Plata, la empresa T.A.T.S.A. y la Cámara de Autotransporte de Pasajeros. El proyecto está dirigido a fomentar el conocimiento y la implementación de tecnologías menos contaminantes en el transporte público de pasajeros.
Un ecobus consume entre un 30 y un 40 por ciento menos de combustible que un colectivo diésel.

¿Cómo impactará el ecobus en las emisiones que genera el transporte?

El “ecobus” o colectivo híbrido cumplirá con los límites de emisiones EURO IV , fijando como meta la siguiente reducción aproximada de contaminantes emitidos: 55 % de CO (Monóxido de Carbono), 43% de NOx + HCNM (Óxidos de Nitrógeno + Hidrocarburos No Metánicos), 75 % MP (Material Particulado Diésel), 30 a 40 % de gases GEI (gases de Efecto Invernadero) y 30 a 40 % en el consumo de combustible.

La primer ómnibus híbrido eléctrico se incorporará al transporte urbano de pasajeros en una línea de colectivos para evaluar su funcionamiento, con la finalidad de poder fabricarlo en serie e ir reemplazando paulatinamente las unidades en circulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario