20 abril, 2011


Distribuyen Manuales de educación ambiental

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan José Mussi, presentaron ayer los Manuales de Educación Ambiental que –acompañados de un CD– serán repartidos en las bibliotecas de las escuelas y servirán como material de apoyo para los docentes de los tres niveles.


Las guías fueron elaboradas por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Consejo Federal de Medio Ambiente, junto con la cartera educativa nacional y el Consejo Federal de Educación. Está prevista la impresión de 350.000 ejemplares, que llegarán a más de 104.000 establecimientos educativos de todo el país. “Con este impulso buscamos que los docentes se apropien de la temática y la lleven a las aulas”, señaló Sileoni, para quien “en realidad, la problemática del ambiente nos cuesta más a los adultos que a los chicos”.


En este sentido, el titular de la cartera educativa nacional señaló: “Se trata de tomar conciencia de que formamos parte de un colectivo, y desde ahí ver cómo hacemos para transformar el mundo cuidándolo. Este es el mensaje que tenemos que transmitir, empezando en la mesa familiar, para continuar con los 900 mil docentes del país, que constituyen un extraordinario escenario para que estos temas se transmitan”.


Los manuales hacen hincapié en la “educación política” del tema medioambiental, para incluir en los procesos de aprendizaje “el debate sobre el modo de desarrollo contemporáneo, las relaciones de poder que lo sustentan, las injusticias que genera”, dice la introducción del texto.


En ese marco, por ejemplo se hace referencia a los “pooles de siembra” entre los responsables del deterioro del medioambiente y la sociedad. Se habla de “falta de compromiso del productor con la planificación de uso de la tierra y su conservación”. También, de “la transformación del proceso de trabajo (reemplazo tecnológico), con la consecuente merca en la mano de obra necesaria”, lo que lleva a “la pérdida de empleo” y “al éxodo de las poblaciones rurales”.


El texto agrega que “los beneficios económicos de este modelo productivo para el país son comúnmente defendidos por los sectores interesados”.


Según informó el Ministerio de Educación, las publicaciones buscan facilitar e impulsar la inclusión de la educación Ambiental en la currícula escolar. Por eso, en una segunda etapa de la iniciativa, se realizará una capacitación para 10.000 docentes del área , coordinada por representantes de ambos organismos.


fuente: http://www.clarin.com/sociedad/educacion/Distribuyen-manuales-educacion-ambiental_0_465553564.html

1 comentario:

  1. Hola, estos manuales fueron elaborados por una Ong, por encargo de la SAyDS. Una vez elaborados se buscó el apoyo del ME para su llegada a las escuelas; es mentira que se trate de un trabajo conjunto. Por el dinero que se invirtió e invertirá se podría haber hecho algo mejor, utilizando otros materiales que ya estaban elaborados, algunos por las misma SAyDS, y son mejores que los que se incluyeron en los manuales.

    ResponderEliminar