31 marzo, 2010


EcoTurismo: Hoy Sierra de la Ventana



Te proponemos que este fin de semana largo o algún finde que tengas libre puedas disfrutar de Sierra de la Ventana, un lugar que se suma a los atractivos porteños, teniendo un paisaje natural muy particular, es un centro turístico, con un trazado urbano muy exclusivo ya que se muestra un aspecto edilicio con casa-quintas y chalets de estilo moderno, dentro de arroyos y cerros.


Su clima es templado y seco, de temperatura agradable, mientras que en invierno suele caer nieve.


Las actividades que podrás realizar son : Ascensiones a los cerros, trekking y mountain bike.



Fuente: http://www.buenos-aires.ws/blog/category/turismo-ecologico-en-buenos-aires

30 marzo, 2010


Ideas ecológicas para tu oficina



Te pasamos unos cuantos Tips para que pongas en practica en la oficina por una consciencia mas verde!

Uso del papel

Se calcula que los empleados imprimen un promedio de 8 páginas por días. Imprimir menos significa menos papel, cartuchos, electricidad para impresoras, lugar para máquinas y tiempo improductivo en levantarse a buscar el papel impreso. Para evitarlo, se aconseja:

- Imprimir a doble faz lo que sea imprescindible.


- Usar más el correo electrónico.


- Reutilizar la parte posterior de las hojas para borradores, ideas y proyectos


- Disminuir los márgenes para usar más la hoja. Parece menor, pero si todo el mundo lo hiciera, preservaría muchos árboles al año.


Consumo de productos “verdes”

- Promover en los coffee breaks y expendedoras, el uso de cafés y tés de comercio justo en los que no se haya empleado pesticidas.

- Agregar frutas frescas en los coffe breaks


- Eliminar los bidones y cambiar por agua filtrada. En Buenos Aires, la calidad de agua potable lo permite.


Selección de artículos de limpieza

Algunos artículos de limpieza pueden dar dolor de cabeza a las personas que pasan muchas horas en la habitación. Evitar el uso de desinfectantes, desodorantes de ambientes puede evitar alergias, y no usar derivados del petróleo ayuda a la preservación del medio ambiente. Hay productos energizantes basados en esencias como la lavanda y la naranja que produce una sensación positiva en el ambiente que influye en la productividad.


Reformulación de la iluminación y ahorro de energía

Utilizar lamparitas de bajo consumo.

El ahorro de energía se puede dar no solo en la reformulación de la iluminación sino haciendo circuitos separados en el layout para apagar las luces de las islas que no se usan cuando se van, usando el low energy en heladeras y otros electrodomésticos, regulando el aire acondicionado a 25° y usando cortinas y films en los vidrios para disminuir la cantidad de aire acondicionado necesario.


Reciclar y minimizar los deshechos

Hay empresas que como política de la compañía tienen tres recipientes de distinto color para los deshechos que luego pueden reciclarse. Eso crea una cultura ecológica que puede trasmitirse a la sociedad. Además, si se usa menos papel hay menos basura.



Fuente: Ingeniera María Cristóbal, directora de Buenos Aires Planning- publicado por 1BuenaIdea.com

29 marzo, 2010


Bono, entre el Rock y el Costurero Ecológico


EDUN surgió en 2005 de la mano de Ali Hewson y Bono, que buscaban impulsar el empleo sostenible en el África Subsahariana y Peru entre otras regiones del mundo. Las prendas se realizan en un 50% con materiales ecologicos, como el algodón orgánico, siguiendo las normas del Comercio Justo.
La meta de la marca es convinar las oportunidades de empleo sostenible y relaciones comerciales estables en áreas del mundo en desarrollo con la consciencia social por un mundo mejor.

Ademas, ¡tienen muy bonitos modelos!

Fuente:http://www.edunonline.com/store.aspx

28 marzo, 2010


La especie del dia



En el marco del año de la Biodiversidad, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lanzó la campaña la "Especie del Día", cada dia presentará en su sitio una especie en peligro de extincion.

Es una oportunidad para generar conciencia sobre la importancia de conservar cada especie, ya que unicamente la Biodiversidad permite la subsistencia de la vida en el Planeta.

+ Info = http://www.iucnredlist.org/species-of-the-day

27 marzo, 2010


Hoy = La Hora de la Tierra



Juntos podemos enviar un mensaje mundial de cuidado al Planeta, sumate apagando las luces de 20:30 a 21:30 horas.
Si sacas fotos de la actividad, envianos asi las compartimos a verde@almacenverde.com.ar o via Facebook por nuestra pagina.

¡Todas las acciones suman!

26 marzo, 2010


Ecotips: Consumir frutas de estación


Muchas veces pensamos que reducir las emisiones de CO2 conlleva acciones complicadas, que estan en manos de otras personas.
Sin embargo, hay acciones muy simples que ayudan a bajar el nivel de emisiones como comer frutas locales y de estacion, ya que llevan menor gasto en trasporte, refrigeracion, menor uso de conservantes entre otras ventajas.

Les convidamos una receta para aprovechar las manzanas, fruta de estacion en America del Sur:

Pelar y cortar en finas láminas un kilo de manzanas Granny Smith. Mezclarlas con 150 gramos de azúcar rubia y 1/3 de taza de pasas de uva. Acomodar en una fuente térmica enmantecada. Desmenuzar 1 taza de manteca con 1 taza de harina y 1 taza de azúcar. Mezclar con ½ cucharadita de polvo para hornear. Tomar porciones del granulado entre las manos, aplastar formando pequeños discos de masa y acomodar sobre las manzanas. Tapizar toda la superficie, pintar con huevo y hornear a fuego suave por unos 45 minutos. Servir tibia, con helado o crema.

+ info La Nacion Revista

25 marzo, 2010


EcoEventos: Jornada de Diseño Sustentable



Si te interesa el Diseño Industrial, podes participar el 31 de Marzo en la Universidad de Palermo en Buenos Aires de una jornada sobre Tendencias en Ecodiseño/diseño sustentable.

+ info = http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/noticiasdc/eventos/detalle_agenda.php?id_activ=1686

¡Mas ideas para un mundo mejor!

24 marzo, 2010


Desaparece una isla por el cambio climatico



New Moore, del archipiélago Sunderbans, quedó completamente sumergida, dijo el oceanógrafo Sugata Hazra, profesor en la Universidad Jadavpur en Calcuta. La desaparición fue confirmada por imágenes de satélite y patrullas marinas, agregó.

"Lo que los dos países no pudieron lograr en años de conversaciones ha sido resuelto por el calentamiento global", dijo Hazra.

Hasta el 2000, los niveles del mar subían unos 3 milímetros (0,12 pulgada) por año, pero en la última década han aumentado unos 5 milímetros (0,2 pulgada) por año, precisó.

Es hora de tomar acciones para frenar las gravisimas consecuencias del cambio climatico.

24 de Marzo dia de la Memoria: pasado, presente y futuro

Memoria por el pasado y acciones por el presente, vivir en comunidad es respetarnos mutuamente y cuidar nuestro Hogar.

Les dejamos la invitacion para ver un video en el siguiente link que ilustra la situacion en la cual estamos:

http://www.miniature-earth.com/me_spanish.htm

23 marzo, 2010


Juguemos Limpio



Te damos una idea interesante donde el juego y el cuidado con el Planeta estan presentes!


Te proponemos Reciclar papel de forma divertida y entretenida para los mas pequeños. De esta manera se divertirán y comprenderan la idea de reciclar para cuidar nuestro mundo.


Elementos:

Agua, papel (si es de distintas texturas y colores, mejor), una batidora, un valde, un olla, una cucharaun colador fino,un marco con rejilla, trozos de tela y unos libros para usar a modo de prensa.

Corta el papel en trozos muy pequeños.Echarlos dentro del valde con agua y los dejamos en remojo una o dos horas, hasta que se forme una pasta.(Si usas agua caliente tarda menos en deshacerse). Con la cuchara de madera removemos el agua de vez en cuando.

Con el colador vamos ir tomando la pasta de papel y la colocaremos en la olla.Una vez que logramos separa el agua del papel molemos la pasta con la batidora o con la cuchara si estamos con niños hasta obtener una masa homogénea. Cuando más fina sea la mezcla obtendremos un papel de menor grano y más fácil será escribir en él. Una vez que logramos tener la masa viértela en el marco con rejilla y una vez que escurrimos toda el agua de la pasta del marco volcamos la rejilla sobre le trozo de tela. Luego, cubrimos la película de pasta de papel que hemos situado sobre el trozo de tela con otro trozo de tela. Volvemos a sumergir el marco en la cubeta y volcamos su contenido escurrido sobre el trozo de tela anterior. Al acabar cubrimos la pila con otro trozo de tela. Repetimos estos pasos hasta obtener una pila de 10 o 12 láminas de mezcla de papel. Finalmente colocamos la pila de libros sobre las laminas de papel y dejamos secar en un lugar seco durante un día completo.



Puedes conseguir papeles de colores añadiendo al agua tintes vegetales o químicos e infusiones o porque no flores, semillas,etc.

Ahora estas listo para empezar a jugar!






22 marzo, 2010


Hoy = Dia Mundial del Agua




Hoy se celebra a nivel Mundial el dia del Agua. Desde nuestro lugar podemos fomentar el uso consciente del agua, mantener limpios rios, lagunas y otras fuentes de agua que tengamos cerca, difundir el cuidado sobre el agua con familiares, amigos, compañeros de trabajo.
Es tarea de todos cuidar este bien tan preciado y fundamental para la vida.

21 marzo, 2010


Ecoalimentos: Semillas de Chia



Las semillas de Chia se compran en tiendas, supermercados y son amigas del cuidado de la Salud. Poseen un alto contenido de grasas Omega-3, fibra soluble e indisoluble, antioxidantes, proteínas de buen valor biológico, calcio, fósforo, magnesio, hierro, potasio, zinc, cobre, vitaminas A y del complejo B. También son libres de colesterol (por ser alimento vegetal), libres de gluten y de muy bajo contenido en sodio.
Se recomienda su consumo para prevenir enfermedades cardiovasculares, retardar el envejecimiento celular, hay que consultar al medico en caso de tener problemas de coagulación.

Se las puede incluir en preparaciones como tortas, masas, panes, galletitas como tambien en sopas, ensaladas, etc por su sabor neutro.

¡Esperamos recetas para compartir y fotos de los platos que preparen!


19 marzo, 2010


+ Arboles = + Vida


Greenpeace publicó el mapa mundial de las areas forestadas del mundo, las cuales van decreciendo a una velocidad alarmante (en estos dos segundos que tardaste en leer el parrafo se taló una supercifie de bosque del tamaño de una cancha de futbol).
Hablemos de estos temas en casa, en la oficina, en el colegio, con amigos, con familiares para crear consciencia de la importancia de reducir el consumo de papel, de plantar árboles en los barrios, de obligar a las empresas a reforestar luego de talar árboles para sus productos
Entre todos podemos dar mas oxigeno a nuestro Planeta, seamos + verdes.

18 marzo, 2010


Camisetas de Futbol ecologicas

"Ocho botellas de plástico recicladas: una camiseta de fútbol", fue uno de los eslóganes elegidos por Nike en la presentacion de sus camisetas de seleccion que serán utilizadas en el Mundial de Sudafrica.

Una muy buena idea que combina moda, deporte y ecologia.

¡Esperemos que continuen estas iniciativas!

17 marzo, 2010


Ecovento: Caminando por el agua







El 18 de Abril, Buenos Aires será la sede argentina del evento Maratón del agua, 190 ciudades participarán en simultaneo para elevar un mensaje de cuidado del Agua en todo el mundo.
¿Querés participar? Ingresá en maratondelagua.com, tenes tiempo para inscribirte hasta el 12 de Abril.
¡Te esperamos!

16 marzo, 2010


Distintos papeles para reciclar


Todos los dias se utilizan toneladas de papel en nuestro pais, ¿qué podemos hacer para ayudar al Medio Ambiente?
Podemos fomentar el reciclaje, empezando por conocer los tipos de Papel que se reciclan:

Papel reciclable:
Papel de impresión y escritura
Papel continuo
Sobres
Listados de ordenador
Guías telefónicas
Catálogos, folletos periódicos, revistas, libros
Carpetas y subcarpetas de papel, o cartulina
Publicidad
Envases y embalajes de papel y cartón.


Papel no reciclable:
Papel de autocopiado
Papel térmico para fax
Etiquetas adhesivas
Cartones de bebidas
Papel encerado o parafinado
Papel higiénico y sanitario

Evitar depositar:
Grapas
Precintos
Plásticos
Tintas
Tonners
Cuerdas

Cómo depositar el papel:
El papel se debe depositar en los contenedores sin romperlos ni arrugarlos, para que ocupen el menor espacio posible. Libres de clips, grapas y ventanillas de plástico.
Los cartones deben plegarse y se deben quitar los precintos.

15 marzo, 2010


Ecoproductos: Lenceria ecologica



La lenceria es nuestra segunda piel y como tal debe ser sustentable con el medio ambiente.

Personalidades como Jessica Alba utilizan estas prendas y apoyan la causa ecologica.
Compartimos esta pagina donde figuran productos bellisimos que no dañan el Planeta, una tentacion para ellas y una muy buena idea para todos.
¡Esperemos ver pronto en Argentina estas prendas!

+ info www.eco-boudoir.com

14 marzo, 2010


Ciclo de Cine Ambiental

Del 18 al 25 de marzo, el Banco Mundial organiza un ciclo de cine ambiental al aire libre en el Centro Cultural Konex, Sarmiento 3131, la entrada es gratuita pero con inscripción previa por mail a sip@worldbank.org. (no se suspende por lluvia)

El fin de este Ciclo es mostrar historias sobre le impacto de nuestro estilo de vida en la Naturaleza.

"El cambio climático, la degradación de los recursos, la extinción de especies y la contaminación, entre otros problemas, son señales de alerta de un medio ambiente en crisis. Los documentales que integran este ciclo muestran diversas visiones sobre un desafío global común: conservar la naturaleza como requisito indispensable para proteger al hombre."

Para más información sobre la programación ingresen a http://www.bancomundial.org.ar/


11 marzo, 2010


+ Consejos para reducir el consumo energético = ¡Cuidar al Planeta!




Aprovecha al máximo la presencia de luz natural y regula la iluminación de cada habitación para conseguir ambientes más confortables.

Camina más y usa la bicicleta. Para los trayectos largos utiliza el transporte público y reduce el uso del coche.

A la hora de comprar un nuevo electrodoméstico, elige uno que tenga etiqueta energética de clase A.

Regula adecuadamente la temperatura del agua caliente, del aire acondicionado y la calefacción.

Apaga por completo tus equipos eléctricos cuando no los utilices y desenchufa de la red aquellos que hayan terminado de cargar la batería.

Apuesta por los productos y los alimentos locales y por los que tienen pocos embalajes. Sigue las reglas de las tres R: Reduce, recicla y reutiliza.

Apaga las luces que no utilices y cambia las bombillas incandescentes que más tiempo tengas encendidas por lámparas de bajo consumo.

Baja los toldos, cierra las ventanas y corre las cortinas en las horas de más calor del verano. De cara al invierno instala burletes en puertas y ventanas para evitar pérdidas de calor y apaga la calefacción cuando te vayas a dormir.

No malgastes el agua. Opta por duchas rápidas en lugar de baños y revisa los grifos que gotean para evitar pérdidas innecesarias de este recurso tan valioso.

Exige a los poderes públicos y a las grandes compañías energéticas que no se construyan más centrales térmicas basadas en energías sucias, el cierre progresivo de las centrales nucleares actuales y el apoyo firme al desarrollo de las energías renovables, para que en 2020 al menos el 30% de toda la energía proceda de estas fuentes más limpias.


+ info http://www.wwf.es

10 marzo, 2010


Recordemos: Apaga la luz por el Planeta el Sabado 27



En tu hogar, en el trabajo, en tu negocio, con amigos, con familia, solos, apaguemos la luz por el Planeta el Sabado 27 de 20:30 a 21:30 hs.
¡Seamos mas verdes!

09 marzo, 2010


Como disminuir el uso de papel en la oficina

Para consumir menos papel en nuestros lugares de trabajo podemos optar por estos sencillos consejos:

- Imprimir unicamente lo indispensable.

- Reutilizar el papel ya impreso como hojas borrador, imprimir doble faz nuestros documentos.

- Reutilizar los sobres de correo interno.

- Vizualizar los documentos en pantalla en vez de imprimirlos.

- Utilizar papel reciclado para las impresiones, hojas, manuales, etc. Adquirir papel que haya sido fabricado sin cloro para disminuir el impacto ambiental en el agua de rios y mares.

- Utilizar la firma digital "No imprima este mail si no es indispensable, pensemos en el Planeta" para concientizar a los destinatarios de nuestros correos electronicos.

- Apoyar campañas de reciclaje de papel, donando el mismo.

Cada arbol en el Planeta cuenta, seamos responsables en el uso del papel.

08 marzo, 2010


+ Verdes en el dia internacional de la mujer

Ser verdes es cuidar al Planeta, respetar a todos los seres que habitan en él, estar mas unidos, vivir en Paz.
Creemos en la igualdad de oportunidades y derechos, estamos en contra de cualquier tipo de discriminación, unicamente trabajando en conjunto vamos a ayudar al medio ambiente.
¡Deseamos FELICIDADES a todas las mujeres en su dia!


04 marzo, 2010


Planta un arbol, oxigená nuestro mundo


¡Entre todos podemos volver mas verde al Planeta!
Plantar un árbol es una accion sencilla, que podemos llevar a cabo uniendonos a la campaña de la UNEP (Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente)

Les dejamos unos consejos Prácticos para la Plantación de Árboles:

El momento ideal para plantar un árbol es durante la estación de lluvias, en las zonas tropicales y subtropicales, o el período de letargo, en las zonas templadas, después de la caída de la hoja o antes del brote de las yemas.
Las semillas pueden sembrarse en semilleros o en contenedores de plantones (biodegradables, si es posible) preparados con una mezcla de tierra, abono orgánico y tierra. Las plantas necesitarán riego antes y después de la germinación.
¡Y a disfrutar de nuestro árbol!

http://www.unep.org/billiontreecampaign/spanish/index.asp

03 marzo, 2010


¿Aun no te registraste?

Ingresá en www.almacenverde.com.ar o envianos un correo a verde@almacenverde.com.ar para recibir nuestro Newsletster con toda la info sobre ecologia + tips + productos verdes para cambiar nuestros dias y ayudar a proteger al Planeta.
¡Te esperamos!

02 marzo, 2010


Econoticias: Greenpeace critica publicidad de Ford

Greenpeace criticó la falta de valoracion ambiental en una publicidad de Ford.
En la misma se muestra una imagen area de lo que pareciera ser un desmonte recien realizado y un camión llevándose parte del material forestal. La imagen es acompañada con la leyenda "Un camión capaz de pasar por donde antes no llegabas. Capaz de llevarte a esos lugares donde mas hace falta y nadie llega".
¿Qué opinas al respecto?

01 marzo, 2010


Menor consumo electrico = mayor cuidado por el Planeta‏

Mira cuanto podes ahorrar en consumo electrico con unos pocos cambios en tus costumbres diarias.

Heladeras y Freezers
Verifica que la puerta cierre bien, se debe reemplar el burlete si está roto o resquebrajado.
Ubicar la heladera o freezer alejados de las fuentes de calor. Dejar siempre un espacio mínimo de 15cm entre el artefacto y la pared.
Descongelar regularmente, el sobreconsumo comienza cuando la caja de hielo llega a un espesor de 5mm.
Enfriar completamente las comidas antes de colocarlas en la heladera.

Televisión y equipos
No se deben mantener encendidos innecesariamente televisores, video-caseteras, video-juegos y equipos de sonido.
Tene en cuenta que la función "Stand by " de los equipos consume energía. Si no vas a utilizar los equipos por un tiempo prolongado es recomendable desconectarlos ya que además de desperdiciar energía, sufren un mayor desgaste.

Termotanque
Revisar el termostato, éste deberá estar regulado a 45° o 50° grados centígrados.
Un termotanque con sarro produce sobreconsumo.

Plancha
Evita desperdicios de calor y el secado de la ropa con la plancha.
Graduar el termostato de su plancha de acuerdo al tipo de tejido que plancharas.
Utilizala a partir del momento en que se conecta, desconectala antes de concluir, asi aprovecharas el calor remanente.
Nunca olvides la plancha enchufada, además de desperdiciar energía se estará poniendo en riesgo tu seguridad.

Lavarropas
Efectuar los lavados cuando llegue a la capacidad máxima aconsejada por el fabricante. No sobrepases la capacidad máxima establecida.
Para lavar poca ropa utilizar el programa económico.
Utiliza la cantidad correcta de jabón para no tener que realizar más de un enjuague.